• Una ventana de oportunidad para la educación en Colombia 

      Balance de la política de educación y recomendaciones
      Saavedra, Víctor; Bodmer, Juanita; Forero, David (2024-01)
      "Una ventana de oportunidad para la educación en Colombia" aborda tres ejes fundamentales: el análisis del gasto educativo, la educación básica y media, y la educación superior, concluyendo con recomendaciones estratégicas. ...
    • Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 172 

      Editorial: El bajo dinamismo de la acreditación de calidad de la educación superior en Colombia urge diagnóstico y acciones.
      Actualidad: Financiación de la educación superior y retos para el ICETEX.
      Fedesarrollo (2017-01)
      La acreditación es el método por excelencia para asegurar y estimular la calidad de la educación superior. La experiencia internacional ha demostrado que esta tiene efectos importantes en el fortalecimiento de las instituciones ...
    • Tendencia Económica. Informe Mensual de Fedesarrollo. No. 167. 2016 

      Editorial: Reforma tributaria y recursos para la educación: impacto del final de la transición del Acto Legislativo del Sistema General de Participaciones – SGP
      Actualidad: Descentralización y distribución de los recursos para educación: elementos para una propuesta de reforma de la Ley 715
      Fedesarrollo (2016-08)
      Las proyecciones de un reciente estudio de Fedesarrollo sugieren la necesidad de una reforma tributaria estructural ambiciosa para sostener en los años que vienen los recursos orientados a la educación a través del Sistema ...
    • Sistema General de Participaciones y su vínculo con las políticas e incentivos dirigidos a la excelencia docente y el mejoramiento continuo de la calidad de la educación 

      Villar, Leonardo; Salazar, Natalia; Simpson, Mary; Delgado, Martha; Steiner, Roberto; Zapata, Juan G.; Gracia, Orlando; Mesa, Carlos A.; González, Gabriela; Trujillo, Felipe; Concha, Tomás; Vega, César (2016-03)
      El objetivo general de este trabajo es analizar diferentes aspectos del Sistema General de Participaciones para el sector educación. En primer lugar, el trabajo compara las remuneraciones de los docentes con las de otras ...
    • Revisión de gasto sector educación 

      Ariza, Natalia; Quiroga, Bibiana; Ardila, María A. (2017-07)
      Este documento corresponde al informe final del estudio de Revisión de Gasto del sector Educación. Se compone de cuatro capítulos. En el primero, se describe el panorama general del presupuesto del sector educación, ...
    • ¿Qué hacer en políticas públicas? 

      Benavides, Juan; Fernández, Cristina; Forero, David; García, Helena; Martínez, Astrid; Martínez-Restrepo, Susana; Mejía, Luis F.; Núñez, Jairo; Perfetti, Juan; Puyana, Rafael; Reina, Mauricio; Saavedra, Víctor; Zapata, Juan G. (2022-06-13)
      Con ocasión de la llegada del nuevo gobierno, Fedesarrollo elaboró 17 documentos de política pública que abordan los principales problemas de Colombia– incluyendo temas económicos como empleo y desarrollo productivo, ...
    • ¿Qué hacer en educación? 

      Forero, David (2022-06-13)
      Este capítulo estudia el sistema educativo colombiano, analizando sus principales problemas, las causas de estos y las propuestas de política pública para solucionarlos.
    • Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia 

      García, Sandra; Maldonado, Darío; Rodríguez, Catherine (2014-03)
      “Este documento presenta las políticas educativas que tras una implementación conjunta permitirían aumentar los años promedio de escolaridad y, sobre todo, mejorar y homogenizar la calidad de educación que reciben los ...
    • Programa Piloto Subsidios Condicionados a Asistencia Escolar en Bogotá 

      Informe de avance sobre Evaluación de Impacto
      Pérez-Calle, Francisco; Barrera, Felipe; Restrepo, Silvia; Domínguez, Camilo; Ospino, Carlos; Higuera, Lucas; Fedesarrollo (2006-03)
      Este informe tiene por objetivo cumplir con lo previsto en el convenio suscrito entre la Secretaria de Educación de Bogotá y Fedesarrollo, en el sentido de proveer un informe sobre el avance de la evolución del impacto a ...
    • Programa Piloto de Subsidios Condicionados a la Asistencia Escolar de Bogotá 

      Informe de Línea de Base
      Pérez-Calle, Francisco; Barrera, Felipe; Restrepo, Silvia; Domínguez, Camilo; Ospino, Carlos; Higuera, Lucas; Fedesarrollo (2005-10)
      Este informe tiene por objetivo presentar los resultados de la línea de base para la evaluación de impacto del proyecto piloto de subsidios condicionas a la asistencia escolar de Bogotá. El documento tiene dos partes ...
    • Land, child labor, and schooling: longitudinal evidence from Colombia and Mexico 

      Arteaga, Julián (2016-12)
      Varios estudios encuentran que la incidencia del trabajo infantil es mayor en los hogares con mayor tenencia de tierras. La existencia de esta "paradoja de la riqueza" se ha explicado como consecuencia de imperfecciones ...
    • El futuro de la educación en Colombia 

      Capítulo 5
      Forero, David; Saavedra, Víctor; Fernández, Cristina (2021-04-01)
      "La calidad del sistema educativo de un país es uno de los determinantes principales de su nivel de desarrollo económico. La educación no solo incide en la productividad del capital humano, sino en las capacidades de ...
    • Financiación de la educación superior a través del ICETEX: estimación de necesidades de recursos a futuro y propuestas de mecanismos de fondeo 

      Salazar, Natalia; Mesa, Carlos A.; Correa, Camilo (2016-11)
      La cobertura del ICETEX, ya sea medida como el porcentaje de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior (IES) que son beneficiarios del programa o como el porcentaje de estudiantes que se matriculan ...
    • Evolution of Returns to Education in Colombia (1976-2014) 

      Tenjo, Jaime; Álvarez, Oriana; Gaviria Jaramillo, Alejandro; Jiménez, María C. (2017-12)
      Este documento presenta estimativos de los retornos a la educación en Colombia, basados en encuestas a hogares. Se estiman varios modelos econométricos y se hacen esfuerzos para corregir el posible sesgo de selección. ...
    • Evaluación de resultados del Diplomado Eco Radio del Putumayo 

      Informe Final
      Martínez-Restrepo, Susana; Forero, David; Parra, Luisa; Forero, Lina (2019-03)
      El objetivo de esta evaluación es entender cómo un modelo pedagógico técnico en forma de Diplomado, con énfasis en los aspectos productivos y asociativos del turismo de naturaleza pueden llegar a transformar: • El ...
    • Evaluación de impacto de la política de formación de capital humano de alto nivel: programa de créditos condonables de doctorado 1992-2018 

      Producto 6: Informe Final y de Recomendaciones
      Núñez, Jairo; Castañeda, Carlos; Castillo, Juan Felipe; Forero, David; Martínez, Nicolás; Téllez, Olga; Fedesarrollo (2022-02)
      El Programa de Créditos Condonables para Doctorado es una política pública creada en 1992 que busca la formación de capital humano de alto nivel en Colombia. Debido a su importancia en el sector de ciencia, tecnología e ...
    • El estatuto de profesionalización docente: una primera evaluación 

      Ome, Alejandro (2013-05)
      “Este cuaderno tiene cuatro capítulos adicionales a esta introducción. En el primer capítulo se presentan las características principales del EPD, los nuevos requerimientos para entrar a la carrera docente y sus hitos más ...
    • The effects of meritocracy for teachers in Colombia 

      Final Draft
      Ome, Alejandro (2012-07)
      In 2002 the Colombian government issued the Estatuto de Profesionalización Docente (henceforth EPD), introducing a new code for public school teachers. The EPD implements two main strategies in order to improve the quality ...
    • La educación rural en Colombia y las intervenciones educativas para mejorarla 

      Agudelo, María I.; Forero, David; Moreno, Camila V.; Otero, Miguel (2019-10)
      La oferta educativa en las zonas rurales ha venido experimentando un proceso de divergencia con el resto del país, lo que termina profundizando la desigualdad regional ya existente en Colombia. En este trabajo caracterizamos ...
    • Diagnóstico y plan de acción educativo para los municipios certificados del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo 

      Saavedra, Víctor; Forero, David (2017-12)
      Este estudio sobre la situación actual de la educación en los municipios certificados del Valle del Cauca y el posterior plan de acción para cinco de ellos (Cali, Yumbo, Palmira y Buga) fue realizado por la Fundación para ...