Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/1102
Título : Migrant Remittances, Human Capital Formation and Job Creation Externalities in Colombia
Autor : Kugler, Maurice
Palabras clave : Remesas
Educación
Fuga de Cerebros
Creación de Empleos
Fecha de publicación : jun-2006
Resumen : "En este documento se modela el efecto de las remesas en la creación de empleo y la formación de capital humano, dada una perspectiva futura de migración. Las simulaciones basadas en el modelo muestran que las remesas pueden tener efectos contrarios en los resultados de acumulación de capital humano y en el mercado de trabajo del país de origen de los emigrantes. Primero, las remesas mejoran las oportunidades de educación para los hogares receptores de remesas, y por ende la formación de capital humano puede ser aumentada. En segundo lugar, un aumento en la oferta de capital humano por parte de los hogares receptores induce la creación de empleo en la medida en que la demanda por trabajo aumenta en el país del origen. Si una parte suficientemente grande de los receptores de remesas no emigra, entonces el efecto neto es la "ganancia de cerebros en vez de la "fuga de cerebros . El análisis de calibración y simulación sugieren que el efecto neto de las remesas depende del acceso a educación y del grado de fricciones en el mercado laboral en el país del origen, así como de la política de inmigración en el país de destino."
Descripción : "In this paper I model the effect of migrant remittances on job creation and human capital formation, given migration prospects. The simulations based on the model show that remittances can have offsetting effects on equilibrium human capital and labor market outcomes in the country of origin of migrants. First, remittances enhance schooling opportunities for recipient households, and human capital formation can be augmented. Second, an increase in human capital supply by recipient households induces job creation as labor demand increases in the origin country. If a sufficiently large share of remittance recipients do not migrate, then the net effect is brain gain rather than brain drain ensuing remittances. The calibration and simulation analyses suggest that the net effect of remittances depends upon the accessibility of education and the degree and labor market frictions in the origin country as well as the immigration policy in the destination country of migrants."
JEL: F22
F36
O11
J69
URI : http://hdl.handle.net/11445/1102
ISSN : 0121-2532
Aparece en las colecciones: Coyuntura Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_So_Junio_2006_Kugler.pdf372.11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.