Análisis económico de la normativa de libre competencia en Colombia
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Fecha
2013-05Financiador
ISBN
978-958-57963-0-0Metadatos
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Resumen
“Este estudio comprende dos grandes partes y una final de recomendaciones generales. La primera, contiene a su vez tres secciones. En la primera sección se presenta una contextualización general de la Política de Competencia que incluye definición objetivos, evolución histórica en Colombia y desarrollo a nivel internacional de los modelos de los Estados Unidos y de la Unión Europea, a partir (y en medio) de los cuales se ubica el modelo local. La segunda sección presenta una aproximación a la institucionalidad de la autoridad única de competencia en el país, donde además se muestran los avances de las decisiones y fallos administrativos adoptados desde la Superintendencia de Industria y Comercio a partir del año 1990 hasta la fecha, con las implicaciones económicas que ellos representan. La tercera contiene una reseña de la normatividad vigente en el país, revisando aquellos aspectos que fueron introducidos en la Ley 1340 de 2009, los vacíos que mantiene la regulación y se resaltan algunos aspectos considerados relevantes en lo que concierne a la mencionada normativa. En la segunda parte, se analizan la estructura de mercado y mediciones de concentración y competencia de los sectores de telefonía móvil, petróleo y sistema financiero-bancario, cada uno de los cuales incluye algunas recomendaciones particulares. Finalmente, se presenta un acápite de recomendaciones generales para el mejor y más adecuado desarrollo de las Políticas de Competencia en el país.”
Serie
Cuadernos de Fedesarrollo No. 44
Palabras clave
Marco Institucional
Libre Competencia
Organización Industrial
Política de Competencia
Keywords
Industrial Organization
Institutional Framework
Free Competition
Competition Policy
JEL
K20
K21
L51