Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/156
Título : El estatuto de profesionalización docente: una primera evaluación
Autor : Ome, Alejandro
Palabras clave : Sistema Educativo
Capital Humano
Planta Docente
Fecha de publicación : may-2013
Serie : Cuadernos de Fedesarrollo No. 43
Financiador: Premio Germán Botero de los Ríos, 2011
Resumen : “Este cuaderno tiene cuatro capítulos adicionales a esta introducción. En el primer capítulo se presentan las características principales del EPD, los nuevos requerimientos para entrar a la carrera docente y sus hitos más importantes, prestando especial atención al tema de la evaluación docente. Aparte de describir los principales cambios introducidos por el nuevo estatuto, también se analiza hasta qué punto estas reformas se han implementado en la realidad. En el segundo capítulo se presenta el primer análisis sobre los efectos de la reforma. Tal y como su nombre lo indica, uno de los objetivos del EPD es aumentar la educación del personal docente; en este capítulo se analiza en qué medida se ha logrado este objetivo. En el tercer capítulo se presentan los resultados más importantes de esta agenda de investigación, que son los que tratan sobre el efecto del EPD en los resultados académicos de los estudiantes. En particular, se presentan resultados para dos dimensiones del desempeño estudiantil: la permanencia, medida por las tasas de deserción, y el progreso académico, medido por los puntajes en las pruebas SABER. Para evitar confundir el efecto del EPD con el de otras características de los colegios, se utiliza un modelo de efectos fijos a nivel de colegio, método que aísla las características observables y no observables del colegio, que no varían en el tiempo, que puedan estar correlacionadas con la presencia de docentes EPD. Finalmente, en el último capítulo se revisan las principales conclusiones y, adicionalmente, se presentan una seria de recomendaciones. Aparte de presentar recomendaciones de política, también se esbozan una serie de recomendaciones concernientes al tema de producción y mantenimiento de datos del sector educativo”.
Keywords: Education System
Teachers
Human Capital
Teaching Personnel
Teaching Training
JEL: H52
H75
I22
I28
URI : http://hdl.handle.net/11445/156
ISBN : 978-958-57092-9-4
Aparece en las colecciones: Cuadernos de Fedesarrollo
Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CDF_No_43_Mayo_2013.pdfEl estatuto de profesionalización docente: una primera evaluación3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.