Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/1696
Título : Evaluación de impacto y análisis costo beneficio de los programas de formación de capital intelectual de Colciencias
Subtítulo: Jóvenes Investigadores y Becas de Doctorados
Autor : Núñez, Jairo
Castro, Felipe
Gordillo, Andrés
Estupiñán, Fernando
Medina, Carlos
Asistente: Castañeda, Carlos
Hurtado, Claudia
Trujillo, Lorena
Zárate, Tatiana
Palabras clave : Evaluación de Impacto
Análisis Costo-Beneficio
Educación
Capital Humano
Política Pública
Fecha de publicación : dic-2014
Financiador: Colciencias
Resumen : Este documento presenta la evaluación de dos de los principales programas de Colciencias para la formación de capital intelectual: Jóvenes Investigadores y Becas Doctorales. En este estudio se utilizó el método de Propensity Score Matching (PSM) para evaluar el impacto de estos dos programas, y el método de análisis costo beneficio (ACB) para cuantificar el retorno social de cada programa. Para la evaluación se utilizaron bases de datos con características socio-económicas de beneficiarios y no beneficiarios de las becas, información salarial proveniente de la planilla integrada de liquidación de aportes en Colombia (PILA), las bases de datos de CvLAC y GrupLAC y los créditos financieros aprobados para los beneficiarios y no beneficiarios del programa de becas doctorales. Los resultados indican que las personas beneficiadas con las becas doctorales ganan en promedio más dinero al mes, aportan a seguridad social por más tiempo al año, publican más artículos y reciben más créditos financieros que las personas que no ganaron las becas. En el caso del programa Jóvenes Investigadores no se encontraron efectos significativos, a excepción del impacto en las publicaciones de los grupos de investigación que emplean a estos jóvenes. Finalmente, los resultados del ACB indican que las becas doctorales generan beneficios en términos sociales pues el valor presente neto de las mismas es positivo, sin embargo, los beneficios del programa de Jóvenes Investigadores está condicionado a la decisión de continuar con estudios doctorales en el futuro, es decir, si efectivamente la beca promueve la carrera de investigación.
Descripción : This paper presents the evaluation of the main intellectual capital formation programs of Colciencias: Jovenes Investigadores and becas Doctorales. In this research we use two methods of evaluation, a propensity score matching technique (PSM) and a cost benefit analysis (CBA), the former evaluates the impact of the program and the later quantifies the social return of each program. We used databases with socio-economic characteristics of people who applied to the scholarships, wage information from Planilla Integrada de Liquidación (PILA), CvLAC and GrupLAC databases, and the approved financial credits for the beneficiaries and non-beneficiaries. The results indicate that people who won doctoral scholarships, in average, earn higher wages, contribute for more time into the year to the social security system, publish more papers and receive more financial credits than people who did not won the scholarships. Regarding to Jovenes Investigadores scholarship, we only found impacts on the number of papers published by those research groups which employ the beneficiaries. Finally, the CBA results indicate that doctoral scholarships generate social benefits as its net present value is positive. The social benefits provided by the Jóvenes Investigadores program, however, are subordinated to the decision to continue doctoral studies in the future.
JEL: C21
D02
D04
D61
H52
I22
I26
URI : http://hdl.handle.net/11445/1696
Aparece en las colecciones: Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Repor_Diciembre_2014_Nuñez_et_al.pdfEvaluación de impacto y análisis costo beneficio de los programas de formación de capital intelectual de Colciencias2.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.