Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/1716
Título : Coyuntura Social. Noviembre 1996. Número 15
Editor : Fedesarrollo
Instituto SER de Investigación
Granada, Camilo
Palabras clave : Situación Social
Desarrollo Social
Indicadores Sociales
Empleo
Educación
Justicia
Violencia
Reforma Laboral
Sector Informal
Informalidad
Política Educativa
Reforma a la Justicia
Fecha de publicación : nov-1996
Resumen : "El Gobierno presentó recientemente a consideración del Congreso de la República un proyecto de Ley con el propósito de autorizar la emisión de bonos de suscripción obligatoria con una retribución muy inferior a las tasas de interés del mercado. Los recursos obtenidos mediante este mecanismo se destinarían a la financiación del gasto en seguridad y defensa. Se argumenta que la Fuerza Pública requiere de herramientas que le permitan enfrentar el desbordamiento de la situación del orden público interno. Las cifras de la criminalidad apoyan este razonamiento. Frente a este panorama, la Fuerza Pública reclama más medios, y la sociedad exige resultados que modifiquen la situación actual. La solución al problema de orden público en el país requiere de estrategias claras y duraderas, más que de recursos adicionales de carácter coyuntural. La meta que se había fijado el Gobierno Nacional en 1994, de generar 1.600.000 nuevos empleos durante el cuatrienio se ha vuelto imposible de alcanzar. El mercado laboral se ha seguido deteriorando a lo largo de los últimos meses. El aumento del desempleo es reflejo directo de la crisis económica. Se nota claramente la ausencia de dinamismo en la construcción, la industria manufacturera y el comercio, sectores que emplean la mayor cantidad de colombianos. Los efectos de la apertura económica sobre el sector educativo no se han hecho esperar. En este número de Coyuntura Social se publican dos artículos que, desde enfoques diferentes pero complementarios, buscan contribuir a la construcción de un sistema escolar más eficiente. En ellos se argumenta que la descentralización debe llegar al nivel de las instituciones escolares en aras de mejorar la calidad de la educación."
JEL: I00
I20
J01
J08
URI : http://hdl.handle.net/11445/1716
ISSN : 0121-2532
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