Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas, Carlos A.
dc.date.accessioned2015-12-09T03:25:24Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:57:43Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:43:35Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:32:27Z
dc.date.available2015-12-09T03:25:24Z
dc.date.available2016-01-21T01:57:43Z
dc.date.available2017-04-17T19:43:35Z
dc.date.available2017-06-17T17:32:27Z
dc.date.issued1991-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1872
dc.description"Cuando se analiza la educación rural en Colombia, se hace referencia a un sistema que, de acuerdo con las últimas estadísticas existentes, se puede caracterizar de la siguiente manera 1: Menos del 20% de los alumnos que inicia la primaria en la zona rural termina este ciclo, el grado promedio alcanzado por los estudiantes que inician el ciclo de primaria es de 1.7, la repitencia entre primero y segundo de primaria es cercana al 20%, cerca de la mitad de las escuelas rurales solamente ofrece dos o tres grados de educación. En general se puede afirmar que la escuela rural colombiana posee altos índices de repitencia, deserción y ausentismo, aspectos que inciden en los bajísimos niveles educativos de la población. Desde otro ángulo, los críticos del sistema consideran que la escuela se desenvuelve en un ambiente en donde predomina el aprendizaje memorístico, las relaciones entre el maestro y el alumno son autoritarias, existe divorcio entre la comunidad y la escuela, y hay ausencia de materiales didácticos. Como alternativa a esa escuela tradicional, criticada por todos, aparece en 1976 el Programa Escuela Nueva (PEN). Se presenta a continuación una breve descripción del origen del Programa y sus componentes, así como el resultado de una evaluación recientemente realizada por el Instituto."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectEducación
dc.subjectEscuela Nueva
dc.subjectEscuelas Rurales
dc.subjectZonas Rurales
dc.subjectPrograma Escuela Nueva
dc.subjectProgramas Gubernamentales
dc.subjectEstablecimientos de Enseñanza
dc.subjectAdministración Escolar
dc.subjectProgramas de Enseñanza
dc.titleEl programa Escuela Nueva en Colombia
dc.description.jelH75
dc.description.jelI20
dc.description.jelI22
dc.description.jelI25
dc.description.jelI28
dc.description.jelR00
dc.description.jelO18
dc.description.jelH52


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Social [264]
    La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)

Mostrar el registro sencillo del ítem