Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/1939
Título : Coyuntura Económica. Abril 1973. Volumen III. No. 1
Subtítulo: Análisis y perspectivas de la economía colombiana
Editor : Fedesarrollo
Palabras clave : Coyuntura Económica
Análisis Coyuntural
Economía Colombiana
Encuestas Industriales
Moneda y Crédito
Precios
Sector Público
Ingreso
Gastos
Balanza de Pagos
Tipo de Cambio
Comercio Exterior
Costa Atlántica
Fondos Regionales de Capitalización
Fecha de publicación : abr-1973
Resumen : "Durante el año de 1972 la economía colombiana tuvo un ritmo satisfactorio de crecimiento, al cual contribuyeron un comportamiento particularmente dinámico del sector externo, una expansión apreciable del sector industrial y la recuperación de la producción agrícola que estuvo tan adversamente afectada por el invierno en 1971. La producción industrial tuvo un incremento. Una demanda interna vigorosa, un mercado internacional con oportunidades favorables y un suministro de insumos externos para la industria nacional lo hicieron posible. La segunda encuesta industrial de Fedesarrollo, cuyos resultados se presentan en este número de Coyuntura Económica, ofrece algunos indicadores del crecimiento industrial en 1972 que es oportuno señalar. No todos los indicadores económicos muestran una tendencia favorable. El comportamiento del nivel interno de precios es un factor preocupante, pues señala la continuación del proceso inflacionario observado en 1971. Como puede observarse en el capítulo de precios, las causas principales de la inflación en 1972 fueron el incremento en los medios de pago y el aumento en los salarios. La principal amenaza para la economía del país tanto a corto como a mediano plazo es la inflación. Los objetivos prioritarios (crecimiento y distribución del ingreso) pueden verse frustrados por un proceso inflacionario. Es importante mantener los diferentes objetivos de tipo coyuntural así como los instrumentos adecuados para alcanzarlos. La política económica moderna reconoce tres objetivos de tipo coyuntural: estabilidad de precios, equilibrio de la balanza de pagos y uso pleno de la capacidad productiva. Las herramientas para alcanzar cada uno de esos objetivos son: la política monetaria, la política cambiaría y la política fiscal. En síntesis, es indispensable detener la inflación si el país quiere convertir en realidad las perspectivas favorables que se le presentan."
Citación : Coyuntura Económica. Vol. III, No. 1, Abril de 1973, pp. 1-149. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
JEL: F14
E30
E20
H70
N70
P30
R13
URI : http://hdl.handle.net/11445/1939
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Abril_1973_Completo.pdfCoyuntura Económica. Vol. III, No. 1, Abril de 1973, pp. 1-149. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia56.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.