Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/1967
Título : Coyuntura Económica. Abril 1980. Volumen X. No. 1
Subtítulo: Análisis y perspectivas de la economía colombiana
Editor : Fedesarrollo
Palabras clave : Coyuntura Económica
Análisis Coyuntural
Economía Colombiana
Actividad Económica
Salarios
Empleo
Sector Externo
Finanzas Públicas
Moneda y Banca
Reforma Constitucional
Producción Agropecuaria
Precios Agrícolas
Ingresos Rurales
Perú
Fecha de publicación : abr-1980
Resumen : "Sin existir ninguna razón clara para ello, 1979 fue un año de bajo crecimiento para la economía colombiana. Debido a una situación internacional excepcional no solamente los precios de café se mantuvieron a buen nivel y se exportó el mayor volumen en la historia. Los datos de nuestras propias encuestas e información sugieren que el PIB creció a 4.8%, un ritmo menor del 5.4% calculado por Planeación. ¿Por qué este resultado desalentador? el principal problema en 1979 fue la incertidumbre. En el primer semestre había dudas de que se pudiera mantener el sistema cambiario vigente, había expectativas inflacionarias, y el tema de la economía paralela estaba de moda. El año terminó entonces con una alta tasa de inflación, bajo crecimiento, y un quiebre en la disminución del desempleo. Lo positivo, fue la evolución de los salarios, los cuales no disminuyeron en un año en que se aceleró la inflación. Perspectivas para 1980. A diferencia de lo que va a ocurrir a nivel internacional, 1980 va a ser un buen año económico en Colombia. Las proyecciones del sector agrícola son alentadoras, y las encuestas industrial y de opinión empresarial de Fedesarrollo muestran mucho optimismo de parte de los empresarios. Las perspectivas de inflación también son halagadoras. Para las Perspectivas Fiscales. La inversión pública en 1980 va a depender nuevamente del comportamiento de las reservas internacionales. Como se analiza en el capítulo de Política Fiscal de esta Coyuntura, no es realista pensar que se pueden disminuir los gastos de funcionamiento y las transferencias al sector social, como lo ha propuesto el Gobierno."
JEL: O11
O18
Q13
Q17
R51
URI : http://hdl.handle.net/11445/1967
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Abril_1980_Completo.pdfCoyuntura Económica. Vol. X, No. 1, Abril de 1980, pp. 1-148. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia61,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.