Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2024
Título : Coyuntura Económica. Marzo 1994. Volumen XXIV. No. 1
Subtítulo: Análisis y perspectivas de la economía colombiana
Editor : Fedesarrollo
Lanzetta, Cristina
Palabras clave : Coyuntura Económica
Análisis Coyuntural
Economía Colombiana
Indicadores de Coyuntura
Uruguay
Reforma Tributaria
Tipo de Cambio
Encuestas de Opinión Empresarial
Política Monetaria
Fecha de publicación : mar-1994
Resumen : "Los estimativos oficiales para 1993 y los más recientes resultados de las encuestas de opinión de los últimos meses revelan que la actividad económica continúa en auge. La demanda agregada ha venido creciendo a un ritmo cercano al 11 %, lo que ha sostenido el crecimiento de la mayoría de los sectores productivos, a pesar del aumento sin precedentes de las importaciones. La política macroeconómica ha contribuido en forma decisiva en estos resultados. El manejo cambiario ha dado lugar a una situación de abundancia de divisas y lentos ritmos de devaluación que ha estimulado la inversión y el consumo, especialmente de bienes durables. En la misma dirección ha operado la política de bajas tasas de interés y amplia disponibilidad de crédito. La política de gasto público ha hecho su parte permitiendo mayores niveles de consumo e inversión pública. De mantenerse, esta combinación de políticas propiciará también muy buenos resultados de crecimiento económico en 1994. Sin embargo, algunas de sus limitaciones ya han empezado a ser evidentes. Como resultado de las políticas adoptadas, la economía está siendo sometida a dos grandes presiones: por un lado, un crecimiento sin precedentes de la demanda agregada, por otro, una gran abundancia de divisas. El gobierno ha sugerido al Banco de la República que propicie una reducción de tasas de interés con el fin de desestimular la entrada de capitales. La reducción de las tasas de interés crearía un efecto favorable sobre el mercado cambiario en el corto plazo, que ayudaría a sostener el tipo de cambio. En las circunstancias actuales lo aconsejable no es reducir sino elevar las tasas de interés, como mecanismo para contener el gasto."
Citación : Coyuntura Económica. Vol. XXIV, No. 1, Marzo de 1994, pp. 1-142. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
JEL: H20
E42
F31
F14
URI : http://hdl.handle.net/11445/2024
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Marzo_1994_Completo.pdfCoyuntura Económica. Vol. XXIV, No. 1, Marzo de 1994, pp. 1-142. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia53.66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.