Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2115
Título : Análisis Coyuntural
Subtítulo: La tasa de cambio; El desempeño de nuestros principales socios comerciales; La política para el sector
Autor : Fedesarrollo
Palabras clave : Coyuntura Económica
Análisis Coyuntural
Tipo de Cambio
Reactivación Económica
Crecimiento Económico
Economía Colombiana
Exportaciones Tradicionales
Exportaciones No Tradicionales
Socios Comerciales
Comunidad Andina
Indicadores Económicos
Competitividad
Fecha de publicación : sep-2000
Resumen : "El debate de los últimos días sobre la reactivación de la economía ha girado en torno a si sólo son las exportaciones las que están liderando este proceso o si, adicionalmente, la demanda interna ya ha empezado a reaccionar. Hay varios indicios de una incipiente recuperación de la demanda interna. Por una parte, desde el primer semestre de 1999 la EOE de Fedesarrollo ha venido arrojando una tendencia ligeramente creciente en el nivel de pedidos que enfrentan las empresas. Esta tendencia se desaceleró en los primeros seis meses del año 2000, pero en agosto pasado recuperó el ritmo que traía. Para este año Fedesarrollo proyecta un crecimiento de la demanda interna de 1,9%, resultado bastante inferior al que se estima para las exportaciones que este año crecerán 11,3%. En contraste, si se compara el desempeño de la actividad industrial con el de las exportaciones no tradicionales es evidente que las ventas al exterior de este tipo de productos están liderando el proceso de reactivación industrial. Adicionalmente, si se comparan las tasas de crecimiento de la producción industrial y de las exportaciones, se observa que desde mediados de 1998 las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales, vienen cayendo a tasas inferiores o creciendo a tasas superiores a las de la producción industrial y esta tendencia se mantiene hasta hoy. Por último, en el módulo de apertura de la EOE de marzo de este año, sólo los gerentes de las empresas exportadoras encuestadas manifestaron estar aumentando la escala de producción como estrategia para enfrentar la mayor competencia internacional."
JEL: O24
O40
F10
URI : http://hdl.handle.net/11445/2115
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Septiembre_2000_Fedesarrollo.pdfCoyuntura Económica. Vol. XXX, No. 3, Septiembre de 2000, pp. 51-58. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia3.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.