Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2136
Título : Financiamiento de la educación: evaluación de la viabilidad del sistema de capitación
Autor : Mora, Humberto
Ayala, Ulpiano
Gutiérrez, Catalina
Velasco, Andrés
Palabras clave : Coyuntura Económica
Informes de Investigación
Financiamiento de la Educación
Economía de la Educación
Capitación en Educación
Unidad de Pago por Capitación
Educación
Presupuesto de la Educación
Fecha de publicación : dic-1999
Resumen : "En el país se ha venido discutiendo hace ya varios años la posibilidad de implantar mecanismos más eficaces de subsidiar la educación y la salud de los grupos con menores recursos, y en esta última área ya se han puesto en marcha los subsidios a la demanda a través del subsistema correspondiente de la seguridad social. El sector educativo no cuenta aún con este tipo de mecanismos, y lo que ha estado en la agenda de reformas ha sido la puesta en marcha del sistema de capitación, pago a las escuelas por alumno atendido, en lugar de la tradicional asignación de acuerdo con maestros contratados. Salud y Educación comparten y compiten por algunas fuentes de recursos, tanto en los niveles locales como en las transferencias que reciben municipios y departamentos de la nación, y por lo tanto los nuevos mecanismos de asignación de estos sectores se articulan. Para analizar el alcance y la viabilidad de los nuevos mecanismos de asignación de recursos para la educación, particularmente la capitación, se requiere entonces una visión integral de las transferencias, otras fuentes, y las reglas de asignación de recursos a los sectores y entre regiones. Este trabajo ha tenido como objetivos: el desarrollo de un instrumento de análisis para estimar las disponibilidades de recursos públicos para educación (al nivel departamental y distrital) y las relaciones entre dichas disponibilidades y la cobertura de educación, el uso de dicho instrumento para evaluar la viabilidad y alcance del sistema de capitación, bajo el supuesto de que las reglas de asignación de transferencias (ley 60) se mantienen constantes."
Citación : Coyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 4, Diciembre de 1999, pp. 75-105. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
JEL: H52
H75
I20
I25
I22
P36
URI : http://hdl.handle.net/11445/2136
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Diciembre_1999_Mora_et_al.pdfCoyuntura Económica. Vol. XXIX, No. 4, Diciembre de 1999, pp. 75-105. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia12,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.