Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2182
Título : Ciclos políticos y ciclos económicos en Colombia: 1950 - 1994
Autor : Escobar, Andrés
Palabras clave : Ciclos Económicos
Ciclos Políticos
Modelos Macroeconómicos
Pensamiento Económico
Partidos Políticos
Política Fiscal
Junta Monetaria
Banco de la República
Política Cafetera
Presidentes
Crecimiento Económico
Fecha de publicación : mar-1996
Resumen : "Un capítulo fundamental de la relación sector público-economía se empezó a explorar hace tan sólo dos décadas. Se trata de la dinámica detrás de la formación de la política económica. Si esta última es el resultado de un proceso y no de la determinación por una sola vez de un patrón de acciones gubernamentales sobre la economía, cabe preguntarse: (i) ¿qué hace cambiar de rumbo la política económicá? y (ii) ¿por qué cambia en el sentido en que lo hacé?. La política económica cambia de rumbo porque cambia el "policymaker", fenómeno que inequívocamente se encuentra ligado a fenómenos de tipo político: quien lleva las riendas de la economía es generalmente relevado con cierta periodicidad por medio de mecanismos democráticos. Cuando se produce este relevo se cumple lo que la literatura llama un "ciclo político". Por otra parte, la dirección en que cambia la política económica depende de los intereses del "policymaker". Estos intereses siguen o bien una ideología partidista o bien un deseo de permanecer en el poder. El objetivo de este trabajo es contrastar empíricamente para el caso colombiano las hipótesis formuladas por esta literatura, con el fin de establecer qué tipo de ciclos políticos han estado presentes en la economía nacional durante los últimos sesenta años. El capítulo 2 desarrolla un marco teórico que distingue en el plano conceptual los diferentes ciclos políticos que ha definido la literatura. El capítulo 3 investiga cuatro instituciones políticas fundamentales en Colombia. El capítulo 4 se concentra en la evolución de las principales variables políticas y macroeconómicas desde 1935. El capítulo 5 contiene los resultados de las estimaciones empíricas realizadas. Finalmente, el capítulo 6 hace una serie de conclusiones. "
Citación : Coyuntura Económica. Vol. XXVI, No. 1, Marzo de 1996, pp. 115-141. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
JEL: E32
E62
O23
O40
URI : http://hdl.handle.net/11445/2182
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Marzo_1996_Escobar.pdfCoyuntura Económica. Vol. XXVI, No. 1, Marzo de 1996, pp. 115-141. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia10,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.