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dc.contributor.authorBouzas, Roberto
dc.date.accessioned2015-12-06T17:26:31Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:05:38Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:01:40Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:38:15Z
dc.date.available2015-12-06T17:26:31Z
dc.date.available2016-01-21T02:05:38Z
dc.date.available2017-04-19T17:01:40Z
dc.date.available2017-06-17T19:38:15Z
dc.date.issued1995-09
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XXV, No. 3, Septiembre de 1995, pp. 139-162. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2210
dc.description"MERCOSUR es una unión aduanera que comprende al 50% de la población, el 58% del PIB y el 40% del comercio exterior total de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los cuatro países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tienen una población de 200 millones de personas, y un PIB agregado superior a US$800,000 millones. En 1994 su comercio externo total alcanzó un monto superior a los US$117,000 millones. El MERCOSUR reúne a un grupo heterogéneo de países. Brasil es una economía continental que contribuye al acuerdo con cerca de dos tercios del producto regional, el 80% de la población y una base industrial extensiva. Del resto, Argentina aporta la mayor parte. En efecto, los dos países más grandes contribuyen con el 97% de la población total y del producto. El PIB per cápita también difiere notablemente entre los cuatro miembros: el ingreso relativamente alto por habitante de Argentina (US$8,004) es casi seis veces el de Paraguay (US$1,400). Los coeficientes de comercio externo son también dispares, en parte por las diferencias de tamaño de cada país. Este trabajo se divide en cinco secciones. La primera revisa los indicadores de MERCOSUR en el período de transición 1991-94. La segunda aborda las perspectivas planteadas por el establecimiento de la unión aduanera a partir de enero de 1995. La tercera sección se detiene en aquellas áreas que traspasarían una agenda "minimalista" (inversión, servicios financieros, adquisiciones del gobierno y política de competencia). La cuarta sección revisa brevemente la agenda de comercio exterior de MERCOSUR, particularmente con miras al Nafta, a ALADI y a la Unión Europea. La sección final reúne conclusiones. "
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectMERCOSUR
dc.subjectIntegración Económica
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectNAFTA
dc.subjectAcuerdos Comerciales
dc.subjectComercio Internacional
dc.titleMERCOSUR y la liberación de comercio preferencial en América del Sur: resultados, temas y proyecciones
dc.description.jelF10
dc.description.jelF40
dc.description.jelF33
dc.description.jelF53


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