Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2257
Título : América Latina y el reciente proceso de integración regional y mundial
Autor : Edwards, Sebastián
Palabras clave : Coyuntura Económica
Informes de Investigación
Integración Regional
Exportaciones
Indicadores Económicos
Mercados Comunes
Tratado de Libre Comercio
TLC
Coyuntura Económica Latinoamericana
Fecha de publicación : sep-1994
Resumen : "En la medida en que nos acercamos al Siglo XXI, la economía mundial se está moviendo hacia la formación de un pequeño número de bloques de comercio. Aunque la Comunidad Económica Europea y el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC) son considerados los más destacables, están surgiendo rápidamente otros bloques comerciales con diferentes grados de cohesión. En los últimos años, sin embargo, han surgido algunos importantes bloques comerciales en el Hemisferio Occidental que están atrayendo la atención de los analistas. Entre ellos, MERCOSUR y el Pacto Andino, que en conjunto agrupan nueve países de América Latina, son los más importantes y tienen un volumen de comercio internacional que se espera esté cerca de los US$250 billones anuales en el año 2000. Lo particularmente interesante es este nuevo esfuerzo integracionista de América Latina es que está verificándose dentro de un contexto que favorece la promoción de exportaciones y la expansión del comercio internacional. También resulta interesante destacar la reciente proliferación de acuerdos de integración bilateral, que se adiciona a la larga lista de tratados comerciales multilaterales. En las siguientes secciones de este trabajo se analizan los alcances y perspectivas de los principales tratados de integración negociados recientemente en América Latina y las implicaciones sobre los países en desarrollo del acuerdo del GATT. En desarrollo de estos temas, la segunda sección de este trabajo trata sobre los desarrollos de Mercosur, la tercera sobre el Pacto Andino, la cuarta sobre la revitalización del Mercado Común Centroamericano y la cuarta sobre el TLC. En una última sección se analizan los alcances del recién negociado acuerdo del GATT y sus implicaciones para los países en desarrollo."
Citación : Coyuntura Económica. Vol. XXIV, No. 3, Septiembre de 1994, pp. 103-119. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
JEL: E44
O16
G15
F15
URI : http://hdl.handle.net/11445/2257
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Septiembre_1994_Edwards.pdfCoyuntura Económica. Vol. XXIV, No. 3, Septiembre de 1994, pp. 103-119. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia6,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.