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dc.contributor.authorGaviria, Alejandro
dc.contributor.authorPosada, Carlos E.
dc.date.accessioned2015-12-06T16:58:13Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:49:06Z
dc.date.accessioned2017-04-19T19:14:55Z
dc.date.accessioned2017-06-17T22:07:49Z
dc.date.available2015-12-06T16:58:13Z
dc.date.available2016-01-21T01:49:06Z
dc.date.available2017-04-19T19:14:55Z
dc.date.available2017-06-17T22:07:49Z
dc.date.issued1992-12
dc.identifier.citationCoyuntura Económica. Vol. XXII, No. 4, Diciembre de 1992, pp. 137-149. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2318
dc.description"El consumo personal o de los hogares es el principal componente macroeconómico del PIB: entre 1950 y 1988 su valor medio real, llevado a precios de 1975, ascendió a 72.2% de aquel. Esta sola cifra indica que un entendimiento de los mecanismos de determinación de la actividad macroeconómica y del ahorro nacional, privado y público, depende en muy buena medida de un cabal entendimiento de los relativos al consumo personal. El comportamiento del consumo real ha sido tan inestable (o tan estable) como el del PIB real, a juzgar por una medida convencional del grado de inestabilidad de una serie estadística: la relación entre la desviación estándar y el valor medio de la misma. Esta medida de inestabilidad fue 50% aproximadamente para ambas series entre 1950 y 1988. En síntesis, el consumo ha sido tan estable (o inestable) como el producto pero su tasa de crecimiento ha sido más inestable que la de éste. El presente trabajo consiste en un examen macro econométrico de los determinantes del consumo real agregado colombiano. Para el logro de este objetivo el trabajo se ha dividido en dos partes relativamente independientes entre sí. En la primera de ellas se realiza una confrontación empírica de la hipótesis del ingreso permanente en sus varias acepciones. En la segunda parte se examina la dinámica del consumo, allí se estudia cómo diversas variables económicas pueden afectar la evolución del consumo y, en particular, su proceso de convergencia hacia una relación estable de largo plazo con el ingreso."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectInformes de Investigación
dc.subjectConsumo
dc.subjectConsumo por Habitante
dc.titleEl consumo en Colombia: revisión de la evidencia empírica
dc.description.jelE21


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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