Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2361
Título : Cambio técnico, inversión y reestructuración industrial en Colombia
Autor : Echavarría, Juan J.
Palabras clave : Coyuntura Económica
Apertura Económica
Comercio Exterior
Reestructuración Industrial
Liberalización del Intercambio
Política Económica
Industria
Inversiones Industriales
Cambio Tecnológico
Exportaciones
Fecha de publicación : jun-1990
Resumen : "Se analiza en este trabajo la evolución de la inversión y el cambio técnico en la industria nacional durante los setentas y ochentas. La sección II ilustra el papel fundamental que ha jugado el cambio técnico en el crecimiento del país, y discute la versión "tradicional", según la cual la crisis de la industria colombiana obedece al menor dinamismo de dicha variable. Tal crisis habría comenzado en 1974, con caídas especialmente agudas en los ochentas. La sección III ilustra el enorme ajuste que sufrió la industria Colombiana durante los ochentas: las tasas de inversión fueron altas, y se presentaron despidos masivos de trabajadores, parcialmente sustituidos por empleos "temporales". La sección IV describe el cambio técnico en términos conceptuales, y analiza aspectos cualitativos del proceso de innovación en Colombia a partir de una encuesta a 50 firmas. Presenta posteriormente la evolución del cambio técnico en el país durante los setentas y ochentas, y estudia los factores que lo determinan. En términos generales, el trabajo cuestiona la validez de la versión "tradicional", ya que el patrón de acumulación difiere radicalmente en los setentas y ochentas: la industria no creció durante los setentas por falta de inversión, no lo hizo durante los ochentas por ausencia de cambio técnico. Plantea hipótesis preliminares para explicar lo sucedido. No se invirtió durante los setentas ante la baja rentabilidad relativa en el sector, y cayó la eficiencia productiva durante los ochentas al no ser posible reducir costos en un período de estancamiento. La evidencia empírica del trabajo confirma que la relación entre crecimiento industrial y productividad es de doble vía. La mayor productividad eleva el ritmo de crecimiento, pero sólo puede innovarse cuando el sector crece. "
Citación : Coyuntura Económica. Vol. XX, No. 2, Junio de 1990, pp. 81-101. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
JEL: G34
O30
O33
F10
L16
F13
URI : http://hdl.handle.net/11445/2361
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Junio_1990_Echavarria.pdfCoyuntura Económica. Vol. XX, No. 2, Junio de 1990, pp. 103-126. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia10,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.