Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2476
Título : Estado de la integración y situación de las economías andinas
Autor : Fedesarrollo
Palabras clave : Coyuntura Económica
Coyuntura Económica Andina
Integración Económica
Grupo Andino
Aranceles
Condiciones Económicas
Fecha de publicación : jun-1986
Resumen : "El Sistema de Integración Andina, protocolizado con la firma del Acuerdo de Cartagena (1969), constituyó en su época una de las ideas más innovadoras de los procesos de integración en países menos desarrollados. La característica principal de dicho esquema era el basarse en los llamados "Programas Sectoriales de Desarrollo Industrial", mediante los cuales se asignaban las producciones de ciertos bienes entre los países firmantes, con el fin de que se encargaran de fabricarlos para la región en conjunto. El objetivo de estos programas era la creación de una estructura productiva complementaria entre los países del área, que permitiera aprovechar los beneficios del mercado ampliado. Paralelamente a la programación sectorial, se concibió también al Grupo Andino como una unidad aduanera, en donde a través de la adopción de medidas de tipo comercial conjuntas se buscó facilitar el intercambio intrazonal, y ofrecer algún nivel de protección a las industrias nacientes con respecto al comercio proveniente del resto del mundo. A su vez, se crearon dos instituciones financieras de carácter multilateral con el propósito de atender las necesidades de financiación derivadas de la aplicación de los demás mecanismos de integración. La más importante fue la Corporación Andina de Fomento (CAF) cuya función era contribuir a atender las necesidades de crédito de los programas sectoriales, y en general, de todos aquellos proyectos productivos de carácter bilateral o multilateral que se establecieran en las economías andinas. También se creó el Fondo Andino de Reservas (FAR) que tenía dos objetivos fundamentales: primero, constituirse en un fondo de apoyo al que pudieran acudir las naciones con problemas de balanza de pagos, y segundo, asegurar un flujo de crédito a las operaciones comerciales intrarregionales. "
Citación : Coyuntura Económica. Vol. XVI, No. 2, Junio de 1986, pp. 5-30. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia
JEL: O11
F15
F36
F10
URI : http://hdl.handle.net/11445/2476
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Junio_1986_Fedesarrollo.pdfCoyuntura Económica. Vol. XVI, No. 2, Junio de 1986, pp. 5-30. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia10,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.