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dc.contributor.authorRodríguez, Roberto
dc.date.accessioned2015-12-06T17:24:45Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:08:22Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:42:50Z
dc.date.accessioned2017-06-17T20:14:07Z
dc.date.available2015-12-06T17:24:45Z
dc.date.available2016-01-21T02:08:22Z
dc.date.available2017-04-19T17:42:50Z
dc.date.available2017-06-17T20:14:07Z
dc.date.issued1981-10
dc.identifier.citationUna lección para Bogotá
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2601
dc.description"En días pasados asistí al Primer Congreso Internacional de Planeación de Grandes Ciudades que se celebró en Ciudad de México. Allí debatieron representantes de más de treinta grandes zonas metropolitanas de todo el mundo, los problemas que enfrenta la ciudad dentro del contexto nacional y regional, los usos del suelo y la accesibilidad, la vivienda e infraestructura, la calidad del medio ambiente, y los aspectos institucionales, políticos y sociales. La Ciudad de México es marco apropiado, por el desarrollo vertiginoso que ha tenido durante las tres últimas décadas, para meditar y dialogar sobre estos temas. Pese a contar la ciudad con un sistema de avenidas de grandes proporciones aparte de poseer un avanzado y rápido sistema de transporte masivo subterráneo, la accesibilidad de un sitio a otro, especialmente sobre la superficie, se ha hecho intolerable. En una visita que efectuamos algunos asistentes al Congreso desde nuestro hotel situado no a muchas cuadras del centro de la ciudad, a la zona histórica que queda en su corazón, el tiempo de viaje en autobús expreso, escoltado por motociclistas del Departamento del Distrito Federal, fue de una hora y media! El razonamiento parece ser lógico y confirma lo que ya tantos expertos en planeación del transporte han dicho: El transporte debe ser utilizado más como una herramienta para perseguir objetivos racionales de planeación a nivel regional y urbano, que como una aparente solución a problemas de tráfico existentes. Si el objetivo es el último, las soluciones serán más costosas, puesto que los peores problemas de tráfico se ubican en las zonas céntricas de la ciudad que son las que tienen una infraestructura vial y de servicios con mayores dificultades de demoler o reconstruir."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectComentarios
dc.subjectDesarrollo Urbano
dc.subjectCiudades
dc.titleUna lección para Bogotá
dc.description.jelO18
dc.description.jelP25
dc.description.jelR11
dc.description.shortabstract“La Ciudad de México es marco apropiado, por el desarrollo vertiginoso que ha tenido durante las tres últimas décadas, para meditar y dialogar sobre temas como los problemas que enfrenta la ciudad dentro del contexto nacional y regional, los usos del suelo y la accesibilidad, la vivienda e infraestructura, la calidad del medio ambiente, y los aspectos institucionales, políticos y sociales.”


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  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

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