Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMelo, Jorge O.
dc.date.accessioned2015-12-06T17:19:40Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:57:54Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:07:38Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:39:38Z
dc.date.available2015-12-06T17:19:40Z
dc.date.available2016-01-21T01:57:54Z
dc.date.available2017-04-19T17:07:38Z
dc.date.available2017-06-17T19:39:38Z
dc.date.issued1979-07
dc.identifier.citation"Reseñas bibliográficas: ""América, una equivocación: estudio histórico o divertimento literarió"
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2654
dc.description"¿A qué género pertenece un libro como América, una equivocación escrito por Enrique Caballero Escovar? ¿Es lícito que el lector le aplique cánones y exigencias que han llegado a ser admitidos para la evaluación de los trabajos históricos? ¿O deben aceptarse sus inexactitudes, sus interpretaciones arbitrarias , sus vuelos imaginativos, sus desbordadas imágenes, pensando que se trata de una obra literaria de la que sólo puede esperarse que sea amena y si acaso despierte algún interés en el lector por los acontecimientos del pasado? El autor, por su parte, insiste en que no es un historiador, y atribuye a su escasa familiaridad con los fenómenos que estudia al mantener " intacta" su "capacidad de asombro. Infortunadamente, desde cualquier punto de vista histórico el libro es desastroso. Es evidente que al autor poco le importó hacer un estudio exacto, y que se dejó llevar por el afán de encontrar frases interesantes y de presentar como problemas profundos algunas paradojas superficiales. Fuera de la confusión factual y cronológica, el libro está lleno de afirmaciones más o menos arbitrarias sobre problemas de mayor seriedad. Toda la actitud hacia los indígenas está marcada por un claro racismo, y las afirmaciones sobre los aborígenes provienen casi todas de documentos del siglo XVIII, que el autor no duda en hacer valer para el siglo XVI. En síntesis, Caballero ha escrito un libro que puede resultar a veces agradable y atractivo por cierta innegable brillantez del estilo y el lenguaje, pero cuyas pretensiones de originalidad son injustificadas y que constituye un relato tradicional, anecdótico, desordenado y extraordinariamente inexacto de la conquista, rodeado de algunas interpretaciones arbitrarias. Para quien tenga algún interés serio en la historia del país, su lectura resulta completamente inútil. Jorge Orlando Melo."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectReseñas Bibliográficas
dc.subjectHistoria Económica
dc.subjectHistoria
dc.title"Reseñas bibliográficas: "América, una equivocación: estudio histórico o divertimento literarió"."
dc.description.jelN00
dc.description.jelN01
dc.description.jelO54
dc.description.shortabstract“¿A qué género pertenece un libro como américa, una equivocación escrito por Enrique Caballero Escovar? ¿Es lícito que el lector le aplique cánones y exigencias que han llegado a ser admitidos para la evaluación de los trabajos históricos? ¿O deben aceptarse sus inexactitudes, sus interpretaciones arbitrarias , sus vuelos imaginativos, sus desbordadas imágenes, pensando que se trata de una obra literaria de la que sólo puede esperarse que sea amena y si acaso despierte algún interés en el lector por los acontecimientos del pasado?”


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem