Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrrutia, Miguel
dc.date.accessioned2015-12-06T16:56:49Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:08:35Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:40:46Z
dc.date.accessioned2017-06-17T20:12:00Z
dc.date.available2015-12-06T16:56:49Z
dc.date.available2016-01-21T02:08:35Z
dc.date.available2017-04-19T17:40:46Z
dc.date.available2017-06-17T20:12:00Z
dc.date.issued1978-12
dc.identifier.citationComentario: El Fondo Nacional del Café: un sistema equitativo y eficiente para gravar ingresos inestables
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2693
dc.description"Uno de los principios básicos de la hacienda pública es el de que el sistema tributario debe diseñarse teniendo en cuenta el criterio de equidad horizontal, o sea que las personas con iguales niveles de ingresos deben tener cargas tributarias iguales. Por eso se deben gravar ingresos de diferentes fuentes con tarifas similares, y se consideran injustos los sistemas que gravan más los ingresos de los empleados que los de los agricultores. La viabilidad política de un sistema tributario también depende de que exista el sentimiento entre la población de que el sistema tributario no es discriminatorio. Aunque nunca se pagan impuestos con gusto, la colaboración del público será mayor si el individuo cree que su vecino también paga impuestos. Esta realidad política explica por qué las propuestas de renta presuntiva agraria nunca se aplicaron, pero fue posible implantar el impuesto presuntivo general. El segundo principio de justicia tributaria, el de la equidad vertical, se logra gravando con mayores tarifas las personas con mayores rentas. En Colombia, el sistema de renta presuntiva general logra ambos principios. Uno de los problemas más conocidos de inequidad horizontal es el de la carga tributaria que pesa sobre las personas con ingresos inestables en un régimen de impuestos de renta progresivo. El mecanismo de la retención en el Fondo Nacional del Café de hecho ha facilitado gravar de manera equitativa al cafetero en el largo plazo. En efecto, la retención disminuye la renta gravable en épocas de altos precios, y aumenta la renta en épocas de bajos precios. El actual mecanismo de retención también tiene la ventaja de ser un estabilizador automático de la economía si la retención se fija con el criterio de estabilizar los ingresos cafeteros. Miguel Urrutia Montoya."
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectComentarios
dc.subjectEconomía Cafetera
dc.subjectFondo Nacional del Café
dc.subjectContratos
dc.subjectCafé
dc.titleComentario: El Fondo Nacional del Café: un sistema equitativo y eficiente para gravar ingresos inestables
dc.description.jelL14
dc.description.jelO13
dc.description.jelQ17
dc.description.jelQ18
dc.description.shortabstract“Uno de los principios básicos de la hacienda pública es el de que el sistema tributario debe diseñarse teniendo en cuenta el criterio de equidad horizontal, o sea que las personas con iguales niveles de ingresos deben tener cargas tributarias iguales. El mecanismo de la retención en el Fondo Nacional del Café de hecho ha facilitado gravar de manera equitativa al cafetero en el largo plazo.”


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
    La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.

Mostrar el registro sencillo del ítem