• Agenda de investigación prioritaria en educación 

      Sarmiento, Alfredo (1993-06)
      Definir una agenda de investigación es un compromiso entre el conjunto de temas de la curiosidad de los estudios del tema que no tiene el límite conocido, y la necesidad de orientar la asignación de los recursos sociales ...
    • Análisis comparativo entre dos proyectos de sistemas de información el Sector Educativo (1983-1993): un enfoque de teoría organizacional 

      Hogeboom, Richard L. (1993-06)
      Motivado por conceptos como modernizar, racionalizar y crear instrumentos para apoyar la toma de decisiones , los sistemas de información han tenido un verdadero boom durante los últimos quince años buscando solucionar ...
    • Calidad de la educación secundaria en Colombia 

      Alviar, Mauricio; Polanía, Doris (1992-04)
      Este informe presenta los resultados y conclusiones del Proyecto Calidad de la Educación Secundaria en Colombia preparado por Fedesarrollo. La hipótesis inicial de este trabajo, plantea como la pérdida permanente y acelerada ...
    • Calidad de la educación secundaria en Colombia 

      Alviar, Mauricio; Polanía, Doris (1991-12)
      Este anexo contiene los cuadros de resultados correspondientes al total nacional, cinco áreas metropolitanas y cuatro departamentos. En todos los casos aparecen los mismos cuadros. Adicionalmente, para el total nacional, ...
    • Las características de capital humano en el Pacífico colombiano 

      Martínez-Restrepo, Susana; Sabogal, Adriana; Rodríguez, Viviana (2015-09)
      En este documento de política, se estudian las características del capital humano educativo y laboral de egresados de programas de Educación Técnica y Tecnológica (T-T) en Colombia y en el Pacífico. El objetivo es entender ...
    • Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase 

      Martínez-Restrepo, Susana; Ramos-Jaimes, Laura (2016-03)
      El objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21. En ...
    • Costos unitario de la educación en Colombia 

      Alviar, Mauricio; Barrera, Felipe (1992-06)
      El presente trabajo es el informe final del proyecto Costos Unitarios de la Educación en Colombia. Este informe presenta la información correspondiente a los niveles de educación básica primaria y básica secundaria de ...
    • La descentralización y el financiamiento de la salud y la educación en los departamentos 

      Santa María, Mauricio; Millán, Natalia; Moreno, Julián; Reyes, Carlos F. (2009-12)
      "El debate público sobre la pobreza y la desigualdad en las últimas décadas se ha centrado en el desarrollo de herramientas que brinden igualdad de oportunidades a todos los miembros de la sociedad. La literatura especializada ...
    • Determinantes de la calidad de la educación en Colombia 

      Gaviria, Alejandro; Barrientos, Jorge H. (2001-08)
      Este trabajo estudia los determinantes de la calidad de la educación secundaria en Colombia con base en las pruebas del ICFES. El trabajo tiene tres capítulos que abordan tres aspectos cruciales del tema, a saber, el efecto ...
    • Diagnóstico de la situación de la educación técnica y tecnológica en Colombia y el Pacífico colombiano 

      Martínez-Restrepo, Susana; Sabogal, Adriana; Rodríguez, Viviana (2015-09)
      El objetivo de este documento de política, es realizar un diagnóstico de la educación T-T en Colombia y en el Pacífico colombiano, teniendo en cuenta la matrícula, la calidad, la deserción y su financiación. La pregunta ...
    • Diseño de un esquema de becas para le educación secundaria 

      Molina, Carlos G.; Trujillo, Juan P. (1991-07)
      "En este primer capítulo se presentan algunas consideraciones generales sobre el Plan de Apertura Educativa y sobre el alcance que tendría el Sistema de Becas de la secundaria."
    • Diseño de un sistema de administración de la educación para el nivel local 

      Cajiao, Francisco; Fedesarrollo (1988-06)
      "Justamente esta investigación tiene esto como punto de mira: rescatar la administración educativa como medio para hacer facilitar y mejorar los procesos pedagógicos. Éstos últimos son los que dan sentido a la administración ...
    • La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad 

      Delgado, Martha (2014-01)
      "Mejorar la cantidad y la calidad de la educación es uno de los desafíos fundamentales que enfrenta Colombia en su propósito de acelerar el crecimiento económico y ofrecer mayores posibilidades de bienestar a toda la ...
    • La educación colombiana: una visión de largo plazo 

      Molina, Carlos G. (1991-11)
      Este informe se oriento hacia la estimación de las necesidades de recursos futuros, en particular los presupuestales. Ellos se tradujo en que el sector educativo debe, sobre todo en los próximos años y como consecuencia ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Molina, Carlos G.; Bernal, María E.; Fedesarrollo (1989-03)
      El objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del cargo que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • Educación general, educación especializada y ocupación 

      Molina, Carlos G.; Bernal, María E. (1989-03)
      EL objetivo de la investigación es identificar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el desempeño de funciones y tareas del caro que una persona ocupa. Este objetivo central ...
    • The effects of meritocracy for teachers in Colombia 

      Ome, Alejandro (2012-07)
      In 2002 the Colombian government issued the Estatuto de Profesionalización Docente (henceforth EPD), introducing a new code for public school teachers. The EPD implements two main strategies in order to improve the quality ...