Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 49
Una ventana de oportunidad para la educación en Colombia
(2024-01)
"Una ventana de oportunidad para la educación en Colombia" aborda tres ejes fundamentales: el análisis del gasto educativo, la educación básica y media, y la educación superior, concluyendo con recomendaciones estratégicas. Primero, examina el gasto en educación de Colombia frente a estándares globales, destacando áreas de mejora y potencial. En la educación básica y media, se ofrece un diagnóstico detallado, tanto a ...
Evaluación de impacto de la política de formación de capital humano de alto nivel: programa de créditos condonables de doctorado 1992-2018
(2022-02)
El Programa de Créditos Condonables para Doctorado es una política pública creada en 1992 que busca la formación de capital humano de alto nivel en Colombia. Debido a su importancia en el sector de ciencia, tecnología e innovación, este documento presenta una evaluación de impacto y un análisis costo-beneficio para este programa haciendo uso de herramientas cualitativas y cuantitativas. Con respecto a las primeras, ...
Diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá
(2019-12)
Este estudio tiene como objetivo central reconocer el bilingüismo como una de las herramientas más importantes para acceder al nuevo orden mundial de la globalización cultural y económica. Para ello se realiza un diagnóstico del estado del bilingüismo en Bogotá, con enfoque en servicios de base tecnológica e industrias creativas. Por un lado, con información cuantitativa de las pruebas Saber se diagnostica la oferta. ...
La educación rural en Colombia y las intervenciones educativas para mejorarla
(2019-10)
La oferta educativa en las zonas rurales ha venido experimentando un proceso de divergencia con el resto del país, lo que termina profundizando la desigualdad regional ya existente en Colombia. En este trabajo caracterizamos la forma en la que se ejecuta el gasto estatal dirigido al sistema educativo, haciendo énfasis en lo que se dirige a la oferta en zonas rurales. Como la desagregación del gasto no se hace de forma ...
Evaluación de resultados del Diplomado Eco Radio del Putumayo
(2019-03)
El objetivo de esta evaluación es entender cómo un modelo pedagógico técnico en forma de Diplomado, con énfasis en los aspectos productivos y asociativos del turismo de naturaleza pueden llegar a transformar:
• El conocimiento que tienen las mujeres locales sobre su medio ambiente y su diversidad en flora y fauna, formas de emprendimiento y su comunidad.
• Su agencia, es decir, su capacidad de definir objetivos de ...
Diagnóstico y plan de acción educativo para los municipios certificados del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo
(2017-12)
Este estudio sobre la situación actual de la educación en los municipios certificados del Valle del Cauca y el posterior plan de acción para cinco de ellos (Cali, Yumbo, Palmira y Buga) fue realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, y financiado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, y gracias al apoyo de Tecnoquímicas S.A.
La FDI Pacífico ...
Revisión de gasto sector educación
(2017-07)
Este documento corresponde al informe final del estudio de Revisión de Gasto del sector Educación. Se compone de cuatro capítulos. En el primero, se describe el panorama general del presupuesto del sector educación, haciendo un análisis particular al Sistema General de Participaciones (SGP) que hace parte del presupuesto de funcionamiento, y a los recursos que se destinan al sector provenientes del Sistema General de ...
Evaluación de Impacto del Programa Ondas de Colciencias
(2017-01)
Colciencias ha implementado desde 2001 el Programa Ondas, una estrategia para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país desde las etapas escolares más tempranas. La iniciativa financia proyectos de investigación de estudiantes y brinda asesoría a los maestros y grupos de investigación de las Instituciones Educativas. Como consecuencia, la intervención acerca a los niños y jóvenes a las actividades de ...
Financiación de la educación superior a través del ICETEX: estimación de necesidades de recursos a futuro y propuestas de mecanismos de fondeo
(2016-11)
La cobertura del ICETEX, ya sea medida como el porcentaje de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior (IES) que son beneficiarios del programa o como el porcentaje de estudiantes que se matriculan en una IES y que reciben ayuda financiera, ha aumentado gradualmente en el tiempo. No obstante, esta cobertura no ha evolucionado al mismo ritmo de la cobertura en educación superior en años recientes. ...
Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase
(2016-03)
El objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21. En la primera parte del Documento se discuten cuáles son las diferentes competencias y habilidades relevantes para la inserción social y laboral en la sociedad del conocimiento, y cómo las TIC pueden ...