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dc.contributor.authorGómez B., Hernando
dc.date.accessioned2015-12-06T17:24:10Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:06:07Z
dc.date.accessioned2017-04-19T17:10:38Z
dc.date.accessioned2017-06-17T19:42:03Z
dc.date.available2015-12-06T17:24:10Z
dc.date.available2016-01-21T02:06:07Z
dc.date.available2017-04-19T17:10:38Z
dc.date.available2017-06-17T19:42:03Z
dc.date.issued1975-10
dc.identifier.citationLa protección desigual: previsión y seguridad social en Colombia
dc.identifier.issn0120-3576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/2774
dc.description"Apenas en diciembre de 1968 el Ministerio de Trabajo pasó a serlo también de "Seguridad Social". Sólo el Decreto 658 de 1974 creó dentro del Ministerio una División especializada en el área. El Artículo Primero del Decreto Ley 3135 de 1968 dispuso crear una comisión para el estudio de "La Caja Nacional de Previsión Social y de las demás entidades económico-asistenciales de los empleados públicos y trabajadores oficiales del orden nacional". Aparentemente, esta comisión no fue constituida o no rindió informe, de manera que el Gobierno Nacional carece de información sistemática sobre el estado de sus propias entidades administradoras de seguridad social. Para no mencionar las decenas de organismos a cuyo cargo se encuentra la previsión social de los trabajadores particulares y empleados oficiales de orden no nacional. Al mismo tiempo, el Congreso debate un complejo "paquete laboral", uno sólo de cuyos componentes, el "Estatuto del Pensionado", podría implicar sumas aproximadamente equivalentes al ingreso nacional y varias veces en exceso del presupuesto público o de los activos totales de las sociedades anónimas en Colombia. Si bien parece remota la aprobación de un proyecto tan gravoso, no es menos cierto que los procesos de desarrollo y modernización plantearán de continuo exigencias más altas al sistema de seguridad social. Cualquier intento comprensivo por describir, evaluar o formular recomendaciones en materia de previsión social habría de tener en cuenta sus distintas modalidades, la multiplicidad de sus funciones y la diversidad de sus requisitos. El presente informe se confina a tarea mucho más modesta. Se trata sólo de avanzar algunos elementos hipotéticos para explicar la evolución histórica de las formas de previsión fundadas en las relaciones laborales con énfasis peculiar en la actuación de las clases sociales y de los grupos de presión. "
dc.subjectCoyuntura Económica
dc.subjectSeguridad Social
dc.subjectSistemas de Previsión Social
dc.subjectBienestar Social
dc.titleLa protección desigual: previsión y seguridad social en Colombia
dc.description.jelD60
dc.description.jelH75
dc.description.jelI31
dc.description.jelI38
dc.description.jelH55
dc.description.shortabstract“Cualquier intento comprensivo por describir, evaluar o formular recomendaciones en materia de previsión social habría de tener en cuenta sus distintas modalidades, la multiplicidad de sus funciones y la diversidad de sus requisitos. El presente informe se confina a tarea mucho más modesta. Se trata sólo de avanzar algunos elementos hipotéticos para explicar la evolución histórica de las formas de previsión fundadas en las relaciones laborales”


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