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Los institutos descentralizados y la política partidista
dc.contributor.author | Fedesarrollo | |
dc.date.accessioned | 2015-12-06T17:24:02Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T02:06:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-19T17:28:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T19:59:32Z | |
dc.date.available | 2015-12-06T17:24:02Z | |
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dc.date.available | 2017-06-17T19:59:32Z | |
dc.date.issued | 1973-10 | |
dc.identifier.citation | Los institutos descentralizados y la política partidista | |
dc.identifier.issn | 0120-3576 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/2816 | |
dc.description | "1o. La descripción de los factores que han incidido en la creación de los institutos descentralizados del gobierno nacional, y 2o. El papel que actualmente juega la política partidista en la actividad de los institutos descentralizados nacionales y de otros organismos semejantes, que se dedican específicamente al fomento de la industria y del comercio. Los establecimientos gubernamentales descentralizados, que obran a nivel nacional, emergen en la historia, del país dentro de una doble corriente: por un lado, el proceso de una progresiva centralización política en la vida del gobierno y de los partidos, y por otro, la acelerada especialización de funciones en el mundo socio-económico colombiano. La centralización política surgió en 1886 como consecuencia del caos que trajo consigo el último experimento federalista de la nación, iniciado desde 1853 y radicalizado en 1863. Este caos se hizo patente de modo peculiar en la desorganización de la administración pública, en las trabas e inseguridad para el desarrollo ordenado de la agricultura, la industria, el comercio y la banca, y el debilitamiento presupuestal de los estados federados y del gobierno nacional. En síntesis, tanto el gobierno nacional como los gobiernos de los nueve estados federales se mostraron incapaces de proporcionar ese mínimo de protección, de organización, de estabilidad, y de servicios públicos que los sectores más poderosos de la sociedad exigían en aquélla época del " laissez faire". La reforma constitucional de 1886 creó un estado unitario, regido por el principio de la "centralización política unida a la descentralización administrativa"." | |
dc.subject | Coyuntura Económica | |
dc.subject | Descentralización | |
dc.subject | Institutos Descentralizados | |
dc.subject | Partidos Políticos | |
dc.subject | Burocracia | |
dc.subject | Políticos | |
dc.title | Los institutos descentralizados y la política partidista | |
dc.description.jel | D73 | |
dc.description.jel | E02 | |
dc.description.shortabstract | “La centralización política surgió en 1886 como consecuencia del caos que trajo consigo el último experimento federalista de la nación, iniciado desde 1853 y radicalizado en 1863.” |
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Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1113]
La revista Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social de Fedesarrollo es una publicación anual que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas económicas, incluyendo análisis económico de temas sociales.