Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2854
Título : El desarrollo económico y la contaminación ambiental
Autor : Fedesarrollo
Palabras clave : Coyuntura Económica
Ecología
Desarrollo Económico
Contaminación Atmosférica
Medio Ambiente
Fecha de publicación : oct-1971
Resumen : "La teoría económica del bienestar es un punto de partida útil para desarrollar una serie de principios teóricos, ya que puede decimos de qué manera una economía de mercado, puede resolver el problema de asignación de los fondos disponibles, hasta qué punto se puede considerar esta solución como un bien social, y qué suposiciones hay que hacer para lograr esta solución. Cuando las condiciones reales destruyen las suposiciones, puede justificarse alguna clase de intervención del gobierno. Una economía de empresas privadas depende del mercado para poder asignar sus fondos disponibles. Los precios que se fijan en los mercados competitivos les proporcionan a los empresarios las indicaciones que necesitan saber para conocer los deseos de los consumidores, los cuales, a su vez, se encuentran con precios que son reflejo del costo de producción. El modelo competitivo presupone que a los mecanismos económicos deben servir las necesidades de los miembros de la respectiva sociedad y que son ellos mismos quienes mejor pueden determinar sus necesidades y deseos. La economía moderna del bienestar concluye que si, a) las ordenaciones preferenciales de los consumidores y las funciones de producción de los productores son independientes y sus formas están apropiadamente constreñidas, b) los consumidores maximizan sus utilidades sujetos a unos parámetros dados de precios e ingresos, y e) los productores maximizan sus ganancias, sujetos a dichos parámetros de precios, entonces existe un conjunto de precios tales que ningún individuo puede mejorar su situación sin empeorar la de otro. Dadas ciertas hipótesis adicionales, relativas a la estructura de los mercados, este estado puede lograrse por medio de un mecanismo de precios y un intercambio voluntario descentralizado."
Citación : El desarrollo económico y la contaminación ambiental
JEL: F18
O13
P28
Q50
URI : http://hdl.handle.net/11445/2854
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Octubre_1971_El desarrollo economico y la contaminacion ambiental.pdfEl desarrollo económico y la contaminación ambiental3.95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.