Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/2946
Título : Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase
Autor : Martínez-Restrepo, Susana
Ramos-Jaimes, Laura
Título en Ingles: Building Comparative Methodologies and Indicators to Measure the Use and Impact of ICT in the clasroom
Asistente: Pertuz, María C.
Maya, Nathalia (pasante)
Palabras clave : TIC
Educación
Metodologías
Indicadores
Brechas Digitales
Métodos Mixtos
Habilidades del Siglo XXI
Fecha de publicación : mar-2016
Financiador: International Development Research Centre - IDRC
Resumen : El objetivo del Documento es discutir propuestas metodológicas para medir el uso y el impacto de las TIC como mediadores en la enseñanza y el aprendizaje de habilidades fundamentales, y de las habilidades del siglo 21. En la primera parte del Documento se discuten cuáles son las diferentes competencias y habilidades relevantes para la inserción social y laboral en la sociedad del conocimiento, y cómo las TIC pueden incidir en su desarrollo. En la segunda parte, se evidencia la necesidad de innovaciones para medir y evaluar el uso de TIC en la educación. Para ello, se observa la necesidad de medir la brecha digital en cuanto a equidad, y se muestran las ventajas de utilizar métodos mixtos - cualitativos y cuantitativos- en la medición del efecto de TIC en educación. Finalmente, se muestran las ventajas del uso de Big Data y de Analytics en la educación, para entender mejor el uso y la incidencia de las TIC en el proceso educativo.
Keywords: ICT
Education
Methodologies
Indicators
Analytics
Digital Gaps
Mixed Methods
21st Century Skills
JEL: I24
I29
URI : http://hdl.handle.net/11445/2946
Aparece en las colecciones: Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIB_2016_Construccion_Martinez_y_Ramos_completo.pdfConstrucción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LIB_2016_Construccion_Martinez_y_Ramos_Resumen-ejecutivo.pdfConstrucción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase_Resumen Ejecutivo2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LIB_2016_Construccion_Martinez_y_Ramos_Summary-Document.pdfBuilding Comparative Methodologies and Indicators to Measure the Use and Impact of ICT in the clasroom_Summary Document2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.