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Título : Análisis del funcionamiento del monopolio de los licores en el Huila y diseño de una propuesta para mejorar su gestión
Subtítulo: Informe Final
Autor : Zapata, Juan G.
Sabogal, Adriana
Asistente: Rodríguez, Germán
Salazar, Diana M.
Palabras clave : Impuestos a las Bebidas Alcohólicas
Ingresos Departamentales
Monopolio Bebidas Alcohólicas
Huila
Fecha de publicación : dic-2012
Resumen : Las rentas provenientes de las bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, aperitivos y licores) son una de las principales fuentes de ingresos de los departamentos en Colombia. En algunos casos, estos ingresos representan más del 50% de los ingresos corrientes, sin embargo, éstos han venido perdiendo importancia con respecto al peso que éstos tenían a mediados de la década de los años noventa. Las razones de esta disminución son múltiples, pero se pueden mencionar las tres más importantes. En primer lugar, existe una mayor competencia para los licores de producción nacional, dado el aumento del consumo de los licores importados y su mayor diversidad. Segundo, los cada vez peores resultados de las empresas licoreras departamentales. En el momento sólo 6 empresas públicas departamentales o licoreras envasan aguardiente, ron y algunos aperitivos, en tanto que las demás fueron cerradas, y los departamentos afectados atienden sus mercados con licores que se producen por maquila o concesión con empresas privadas o públicas. Tercero, se ha observado un incremento importante del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en los últimos años. La adulteración, la falsificación y el contrabando 2 afectan de manera directa los ingresos de los departamentos por consumo de licores, pues los criminales dedicados a estas actividades se apropian de los impuestos que deberían llegar a las arcas regionales. En este sentido, Zapata et al. (2012) encontraron que en Colombia la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas representa cerca de 11% del mercado nacional y tiene un costo fiscal elevado.
Descripción : El presente trabajo cuenta con 7 secciones que incluye esta introducción. En una segunda sección se hace una caracterización del mercado de bebidas alcohólicas a nivel nacional con el fin de mostrar el desempeño actual del monopolio de los licores y las principales tendencias del mercado en los últimos años. En la tercera sección se presentan las particularidades del mercado de bebidas alcohólicas huilense, la gestión del monopolio desde la liquidación de la licorera departamental, las tendencias en producción, ventas y consumo per cápita y el recaudo por concepto de bebidas alcohólicas. En la cuarta se desarrollan los casos de estudio de Nariño, Tolima, Risaralda y Cauca, en los que se realiza un análisis de las formas de explotación del monopolio de licores. La quinta sección presenta la metodología de análisis de la gestión del monopolio de licores en los departamentos y se describen algunos elementos que optimizan dicha gestión. En la sexta sección se analizan las posibilidades que tiene el departamento del Huila para mejorar la gestión y maximizar las rentas provenientes del monopolio de los licores. Por último, se presentan las principales conclusiones del estudio y se elaboran recomendaciones para las autoridades del departamento con el fin de tener un manejo integral del monopolio de los licores y a la vez optimizar sus rentas.
JEL: L66
L43
H71
URI : http://hdl.handle.net/11445/320
Aparece en las colecciones: Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal

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