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Estructura fiscal de Colombia y ajustes requeridos (2010-2020)
dc.contributor.author | Clavijo, Sergio | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-10T12:12:33Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T02:39:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-18T21:15:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T18:13:03Z | |
dc.date.available | 2015-12-10T12:12:33Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T02:39:20Z | |
dc.date.available | 2017-04-18T21:15:30Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T18:13:03Z | |
dc.date.issued | 2011-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/321 | |
dc.description | Las marcadas restricciones constitucionales y legales, provenientes de la Carta Política de 1991, explican en buena medida las serias dificultades que enfrenta Colombia para contener su creciente gasto público, actualmente bordeando el 18% del PIB a nivel del gobierno central. A su vez, su estructura tributaria es anti-técnica y compleja, donde se combinan tasas de gravamen relativamente elevadas con un gran cúmulo de exenciones. Ello se traduce en bajos niveles de recaudo, de sólo un 13% del PIB en el gobierno nacional, y al añadir los ingresos de capital sus ingresos sólo ascienden al 14-15% del PIB. Así, el gobierno nacional enfrenta un déficit fiscal estructural del orden del 4% del PIB y un déficit primario (sin intereses) del -1% del PIB. Este documento analiza esa estructura fiscal y plantea soluciones tendientes a reducirlo a niveles manejables del 2% del PIB en el horizonte 2011-2015, al tiempo que se logra un superávit primario de +1% del PIB de forma sostenible. Las alternativas de política estarán en función de: i) la adopción de una reforma tributaria estructural; ii) el replanteamiento que se logre del manejo de las regalías minero-energéticas; y iii) el papel asignado a la llamada Regla Fiscal. Las simulaciones aquí presentadas sobre la aplicación de dicha regla fiscal indican que cabe esperar una convergencia del déficit del gobierno central hacia el -1% del PIB (2015-2020), donde en promedio la “brecha del producto” jugaría un papel neutro, y a “brecha del sector minero-energético” inducirá restricciones a dicho déficit. Todo ello debe permitir una reducción de la relación Deuda/PIB del GC de niveles del 36% hacia el 24% del PIB, lo cual aseguraría poder mantener el grado de inversión. | spa |
dc.description.sponsorship | Premio a la Investigación “Germán Botero de los Ríos”- Fedesarrollo | spa |
dc.subject | Crecimiento Económico | spa |
dc.subject | Estructura Fiscal | spa |
dc.subject | Política Fiscal | spa |
dc.subject | Tributación | spa |
dc.subject | Gastos Públicos | spa |
dc.subject | Sistema General de Participaciones | spa |
dc.subject | SGP | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.title | Estructura fiscal de Colombia y ajustes requeridos (2010-2020) | spa |
dc.description.jel | E62 | |
dc.description.jel | H20 | |
dc.description.jel | H50 |