Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalazar, Natalia
dc.contributor.authorMesa, Carlos A.
dc.contributor.authorNavarrete, Natalia
dc.date.accessioned2017-09-04T17:04:18Z
dc.date.available2017-09-04T17:04:18Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.citationSalazar, N.; Mesa, C. A. & Navarrete, N. (2017). La estructura de las tarifas de registro en las Cámaras de Comercio y beneficios de sus servicios: impacto sobre la competitividad y la formalidad empresarial. Bogotá: Fedesarrollo,spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/3445
dc.descriptionEl objetivo principal de los registros mercantiles es garantizar que las empresas cumplan con la normativa vigente y poner esa información a disposición del público. Así, los registros son “difusores” de información, promueven confianza en las transacciones comerciales, facilitan el acceso al sistema financiero formal y al sistema jurídico y permiten participar en la contratación pública. Los diferentes estudios muestran que el número de trámites, el tiempo que toman y los costos monetarios asociados impactan la probabilidad de que las firmas se registren y por esta vía entren a la formalidad. Dado los diferentes problemas que presenta la estructura del registro mercantil en Colombia, se simularon escenarios hipotéticos con estructuras de tarifas alternativas, acordes con los principios que debería seguir un esquema de precios como estos, y se presentan los efectos en el costo del registro para los diferentes tamaños de empresas y en los resultados financieros de las Cámaras de Comercio.spa
dc.description.sponsorshipConfecámarasspa
dc.subjectCámaras de Comerciospa
dc.subjectRegistro mercantilspa
dc.subjectFormalizaciónspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherDesarrollo Productivospa
dc.subject.otherDescentralización y Desarrollo Regionalspa
dc.titleLa estructura de las tarifas de registro en las Cámaras de Comercio y beneficios de sus servicios: impacto sobre la competitividad y la formalidad empresarialspa
dc.description.jelG38spa
dc.description.jelL5spa
dc.description.jelO17spa
dc.description.shortabstractEste estudio realizado para Confecámaras tenía dos propósitos. Por un lado, hacer un análisis de la estructura tarifaria de la matrícula y renovación en el registro mercantil operado por las Cámaras de Comercio en Colombia. Por el otro lado, evaluar el balance entre los costos que de ésta se derivan para las empresas y los beneficios de estar registradas y de los demás servicios extendidos a bajo costo o gratuitos al sector empresarial por parte de las Cámaras, orientados a promover el desarrollo empresarial.spa
dc.creator.emailnsalazar@fedesarrollo.org.cospa
dc.creator.emailcomercial@fedesarrollo.org.cospa
dc.title.englishThe structure of registration fees in the Chambers of Commerce and benefits of their services: impact on competitiveness and business formalityspa
dc.subject.keywordsChambers of Commercespa
dc.subject.keywordsRegistration feesspa
dc.subject.keywordsFormalizationspa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem