Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11445/956
Título : Gobierno y sector privado: ¿Oponentes o aliados en el proceso de desarrollo?
Autor : Arbeláez, María A.
Meléndez, Marcela
Asistente: León, Nicolás
Palabras clave : Colombia
Gobierno Nacional
Sector Privado
Política Tributaria
Infraestructura
Seguridad Jurídica
Defensa de la Competencia
Desarrollo Empresarial
Fecha de publicación : dic-2006
Resumen : "La contribución del sector privado al crecimiento y al desarrollo económico de un país está determinada por la manera en que el gobierno entienda su rol y por la estrategia de distribución de funciones que determine. Un Estado con un espacio amplio para intervenir en la actividad económica puede desalentar el aporte del sector privado si su intervención no es de buena calidad. Este trabajo examina la manera en la que en Colombia se ha materializado la relación entre el gobierno y el sector privado en cinco áreas críticas -la política tributaria, la provisión de infraestructura, la seguridad jurídica, la política antimonopolio y la política de desarrollo empresarial-. A través de este examen, se calibra la calidad de esa relación extrayendo lecciones que permiten señalar algunas de las direcciones en las que deben realizarse ajustes durante la próxima década para garantizar que gobierno y sector privado resulten buenos aliados. La gran conclusión de este examen es que el país requiere con urgencia alcanzar un consenso acerca del modelo de relación público/privado que desea, de modo que en todas sus áreas de actividad el gobierno opere con el mismo norte y pueda efectivamente facilitar la tarea del sector privado como motor de desarrollo."
Descripción : "The private sector's contribution to a country's economic growth and development critically depends on the way the Government envisions its role, and may be hindered by low quality Government intervention. This paper examines the shape this relationship has taken in Colombia in five key areas - tax policy, infrastructure, rule stability, antitrust policy and industrial policy-. The analysis of the quality of this relationship allows us to extract lessons useful for policy adjustment towards a healthier alliance between government and entrepreneurs. The main conclusion of this examination is that Colombia requires consensus about the public/private model it desires, so that in all areas of activity the Government operates in the same direction, effectively enabling the private sector as motor for development."
Keywords: Colombia
Government
Private Sector
Infrastructure
Competition Defenser System
Rules og the Game
Firm Growth
JEL: H10
H20
H30
L40
L50
O10
URI : http://hdl.handle.net/11445/956
ISSN : 0120-3576
Aparece en las colecciones: Coyuntura Económica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Co_Eco_Diciembre_2006_Arbelaez_y_Melendez.pdf266.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.