Importancia económica del sector automotor en Colombia
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Fecha
2014-07Asistente
Moreno, JonathanFinanciador
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Resumen
El estudio analiza el impacto del sector automotor sobre la economía colombiana desde distintas aproximaciones. En la primera, se analiza la evolución de la producción, el comercio exterior, la apertura exportadora y la penetración de importaciones. Se evidencia el aumento de las importaciones como resultante del estancamiento de la producción nacional frente al aumento del consumo interno. En la segunda sección se analiza el comercio, la industria y los bienes complementarios del sector. Se encuentra que el aporte en valor agregado del comercio es superior a la industria, así como en personal ocupado, sin embargo, el salario y costo laboral promedio tienen el orden inverso. Los bienes complementarios evidencian comportamientos crecientes, similares a los del sector automotor. Se muestra que el crecimiento del sector es sostenible conforme Colombia converja a tasas de motorización similares a las de América Latina. En la última sección se calcula el impacto sobre valor agregado de los sectores mediante la matriz insumo-producto de 2011. Los resultados indican que la industria tiene un impacto sobre el valor agregado con encadenamientos de 11,1 billones de pesos, el comercio de 12,1 billones de pesos y los bienes complementarios (talleres, seguros, peajes y combustibles) aportan 29,1 billones, para un total de 52,3 billones de pesos.
Abstract
The study analyses the impact on the Colombian economy of the automobile sector from different approaches. First, it studies the evolution of production, international trade, exports and import penetration. It shows that the growth of imports has been the result of the relative stifling of the national production confronting an ever more dynamic domestic market. The second section takes on the dynamics of commerce, industry and complementary goods in the sector. The value added and employment of commerce is bigger that its industrial counterpart, but the relationship is reversed when looking at wages and labor costs. Complementary goods show upward tendencies, similar to those in the automobile sector. It contends that the growth of the automobile sector is sustainable while Colombia converges to similar motorization rates with similar countries in Latin America. In the last section the study uses an input-output matrix model based on 2011 data in order to evaluate the impact of the sector on value added. The results show that industry has an impact of 11.1 trillion pesos, commerce 12.1 trillion and complementary goods (assurance, tolls, fuels and workshops) 29.1 trillion pesos. The total impact on value added in Colombia´s economy is thus 52.3 trillion pesos.
Palabras clave
Producción Industrial
Matrices Insumo Producto
Valor Agregado
Industria Automotriz
Automóviles
Keywords
Automobile Industry
Input-Output Matrices
Automobiles
Industrial Production
Value Added
JEL
L62
L81
C67
D57
Colecciones
- Desarrollo Productivo [116]