¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?
Documentos PDF
Resumen
"En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del Icfes entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. ésta es atribuible a características no observables, entre las que figuran el sistema de incentivos y ascensos de los maestros. Las diferencias a favor de los colegios privados son más marcadas en los niveles de ingresos medios y altos y, de hecho, en el nivel de ingreso más bajo los estudiantes de colegios públicos obtienen logros superiores. Como una primera aproximación a los efectos de las características no observables, comparamos los logros de colegios públicos, privados y de educación contratada (educación pública administrada por la iglesia) en los 36 municipios donde ésta funciona. Se encuentra una diferencia significativa a favor de la educación contratada, y resultados más favorables para los colegios públicos que para los privados. Dado que en estos municipios operan programas de Escuela Nueva -innovadora versión de escuela pública- ello sugiere que no sólo importa la diferencia entre colegios públicos y privados, sino también las diferencias dentro de cada grupo de ellos. En todos los casos, controlamos por la endogeneidad en la escogencia del colegio, algo novedoso para Colombia."
Abstract
"This paper looks at the differences in academic achievement between students attending public and private schools. After controlling for individual and household characteristics, school infrastructure, and teacher education, at the national level as well as at the urban and rural levels, we find a significant difference in favor of private schools. This difference, as measured by test scores (ICFES scores), can be attributed to non-observable characteristics such as teachers promotion and incentive system. The disparity in scores is more notorious for medium and high income level students. In fact, at the lowest level of income, public school students achieve higher scores than those attending private schools. To asses non-observable characteristics, we compare scores of students at private schools, public schools, and educación contratada (public education managed by the Catholic Church) in 36 municipalities. The results show that there is an important difference in favor of educación contratada and also that test scores are higher in public schools than in private ones. Higher test scores at yet another public education program, Escuela Nueva, suggest that not only the differences between public and private schools are important, but also among diverse institutional arrangements inside each of these categories. Finally, the study controls for selection endogeneity, which is an innovating approach in Colombia."
Palabras clave
Colombia
Educación
Educación Pública
Educación Privada
Incentivos
Calidad de la Educación
Gasto Público
Keywords
Colombia
Public Education
Private Educaction
JEL
I21
I28
H53
Colecciones
- Coyuntura Social [264]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá
Caro, Blanca L. (2000-05)Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación ... -
Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá
Gaviria, Alejandro; Barrientos, Jorge H. (2001-11)"Este trabajo hace un análisis exhaustivo de los factores asociados al rendimiento académico en la ciudad de Bogotá. Se muestra, de un lado, que tanto la educación media de la planta docente, como el número de docentes por ... -
Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2015: notas de política
Santa María, Mauricio; Acosta, Paula (2007-07)"El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulo. El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulos. El primero presenta un breve diagnóstico, basado en las ...