Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSteiner, Roberto
dc.contributor.authorNúñez, Jairo
dc.contributor.authorCadena, Ximena
dc.contributor.authorPardo, Renata
dc.date.accessioned2015-12-09T03:26:50Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:50:25Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:33:32Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:23:32Z
dc.date.available2015-12-09T03:26:50Z
dc.date.available2016-01-21T01:50:25Z
dc.date.available2017-04-17T19:33:32Z
dc.date.available2017-06-17T17:23:32Z
dc.date.issued2002-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1057
dc.description"En este estudio se determinan las diferencias en las pruebas del Icfes entre alumnos de colegios públicos y privados. Después de controlar por las características de los individuos, del hogar, de la infraestructura del colegio y el nivel educativo de los docentes, tanto a nivel nacional como a nivel urbano y rural se encuentra una diferencia significativa en favor de los privados. ésta es atribuible a características no observables, entre las que figuran el sistema de incentivos y ascensos de los maestros. Las diferencias a favor de los colegios privados son más marcadas en los niveles de ingresos medios y altos y, de hecho, en el nivel de ingreso más bajo los estudiantes de colegios públicos obtienen logros superiores. Como una primera aproximación a los efectos de las características no observables, comparamos los logros de colegios públicos, privados y de educación contratada (educación pública administrada por la iglesia) en los 36 municipios donde ésta funciona. Se encuentra una diferencia significativa a favor de la educación contratada, y resultados más favorables para los colegios públicos que para los privados. Dado que en estos municipios operan programas de Escuela Nueva -innovadora versión de escuela pública- ello sugiere que no sólo importa la diferencia entre colegios públicos y privados, sino también las diferencias dentro de cada grupo de ellos. En todos los casos, controlamos por la endogeneidad en la escogencia del colegio, algo novedoso para Colombia."
dc.description.abstract"This paper looks at the differences in academic achievement between students attending public and private schools. After controlling for individual and household characteristics, school infrastructure, and teacher education, at the national level as well as at the urban and rural levels, we find a significant difference in favor of private schools. This difference, as measured by test scores (ICFES scores), can be attributed to non-observable characteristics such as teachers promotion and incentive system. The disparity in scores is more notorious for medium and high income level students. In fact, at the lowest level of income, public school students achieve higher scores than those attending private schools. To asses non-observable characteristics, we compare scores of students at private schools, public schools, and educación contratada (public education managed by the Catholic Church) in 36 municipalities. The results show that there is an important difference in favor of educación contratada and also that test scores are higher in public schools than in private ones. Higher test scores at yet another public education program, Escuela Nueva, suggest that not only the differences between public and private schools are important, but also among diverse institutional arrangements inside each of these categories. Finally, the study controls for selection endogeneity, which is an innovating approach in Colombia."en
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación Públicaspa
dc.subjectEducación Privadaspa
dc.subjectIncentivosspa
dc.subjectCalidad de la Educaciónspa
dc.subjectGasto Públicospa
dc.title¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia?spa
dc.description.jelI21
dc.description.jelI28
dc.description.jelH53
dc.archivoCo_So_Mayo_2002_Steiner.pdf
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsPublic Educationen
dc.subject.keywordsPrivate Educactionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Social [264]
    La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)

Mostrar el registro sencillo del ítem