Educación en Bogotá 1998-2003: logros obtenidos y lecciones aprendidas
Compartir este ítem
Fecha
2003-12Autor
Pérez-Calle, FranciscoISSN
0121-2532Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
"Desde 1998 hasta la fecha, Bogotá ha generado 322,000 cupos en educación básica, y ha aplicado exámenes a estudiantes en forma censal, en varias áreas del conocimiento, para mejorar la calidad de la educación. Estas políticas han generado los siguientes resultados: i) los cupos nuevos se han creado en las zonas de la ciudad con mayor población en edad escolar pobre, ii) estudiantes de colegios privados se movieron a colegios públicos, especialmente de secundaria, posibles causas son la caída del 30% en el ingreso real de las familias bogotanas, y el cambio de precios relativos generado por la creación de cupos oficiales, iii) el cambio de colegios privados a públicos pudo estar acompañado de una reestratificación socioeconómica marginal del cuerpo de estudiantes de colegios oficiales "hacia arriba", iv) la brecha de puntajes entre estudiantes de primaria de colegios oficiales y privados se estaría cerrando en lenguaje y matemáticas, la brecha de los dos sectores se mantiene aún en secundaria."
Abstract
"Since 1998 Bogotá s government has created 322,000 new places in basic education. Also, it has been applying tests on math, Spanish and science to the entire set of students of 3 th,5 th, 7 th and 9th grades. These policies have yielded the following outputs: i) the new places have been generated in the city areas with higher proportion of school-age poorest brackets, ii) private-school students switched to public schools, mainly in secondary, plausible explanations may be the 30% real income drop that Bogotá s households faced during recent economic recession, another is the change in relative prices associated with the creation of new places at public schools, iii) school-switching might lead to a marginal restratification upwards of public-schools body of students, iv) the public-private score-gap in math and Spanish is getting closed in primary schools, the score-gap in secondary still remains."
Palabras clave
Educación Básica
Calidad de la Educación
Educación Pública
Educación Privada
Keywords
Basic Education
Quality of Education
Public Education
Private Education
JEL
H75
I21
I22
I28
Colecciones
- Coyuntura Social [264]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá
Caro, Blanca L. (2000-05)Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación ... -
Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá
Gaviria, Alejandro; Barrientos, Jorge H. (2001-11)"Este trabajo hace un análisis exhaustivo de los factores asociados al rendimiento académico en la ciudad de Bogotá. Se muestra, de un lado, que tanto la educación media de la planta docente, como el número de docentes por ... -
Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2015: notas de política
Santa María, Mauricio; Acosta, Paula (2007-07)"El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulo. El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulos. El primero presenta un breve diagnóstico, basado en las ...