dc.contributor.author | Villar, Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Forero, David | spa |
dc.contributor.author | Steiner, Roberto | spa |
dc.contributor.author | Medellín, Juan C. | spa |
dc.date.accessioned | 2015-12-10T12:31:55Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T02:18:01Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-17T20:21:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-20T14:56:44Z | |
dc.date.available | 2015-12-10T12:31:55Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T02:18:01Z | |
dc.date.available | 2017-04-17T20:21:10Z | |
dc.date.available | 2017-06-20T14:56:44Z | |
dc.date.issued | 2014-04 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-58393-0-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/147 | |
dc.description | "La presente edición de Cuadernos de Fedesarrollo, elaborada con ocasión de los Debates Presidenciales de 2014, contiene dos documentos relacionados con las disyuntivas que deberá enfrentar la próxima administración ante escenarios alternativos desde el punto de vista fiscal. El propósito del primer documento, elaborado por Leonardo Villar y David Forero, es precisamente analizar la sensibilidad de las proyecciones fiscales de Colombia frente a posibles cambios en el ámbito internacional y a incrementos potenciales del gasto público provenientes de intervenciones necesarias, y deseables, de política pública. Esas sensibilidades se contrastan con las metas puntuales que deberá cumplir el Gobierno Nacional para cumplir con lo estipulado en la Ley 1473 de 2011, conocida como la Ley de la Regla Fiscal y permiten concluir que la brecha fiscal será del orden del 2,1% del PIB en un escenario externo benevolente. Dicha brecha podría ampliarse hasta cerca del 3% del PIB si las circunstancias internacionales implican precios más bajos del petróleo o tasas de interés externas mayores a las que se suponen en el MFMP. En este contexto, el segundo documento, elaborado por Roberto Steiner y Juan Camilo Medellín, plantea elementos para la reforma tributaria que será indispensable para cubrir los faltantes fiscales mencionados. En diversas dimensiones, la reforma propuesta consiste en avanzar sobre los cambios introducidos en 2012, profundizando en sus aciertos y corrigiendo sus desaciertos. Los elementos planteados por los autores no se guían únicamente por afanes fiscalistas, sino por la búsqueda de un sistema tributario más equitativo, eficiente y lo menos distorsivo posible." | spa |
dc.relation.ispartofseries | Cuadernos de Fedesarrollo No. 52 | spa |
dc.subject | Marco Fiscal | spa |
dc.subject | Política Fiscal | spa |
dc.subject | Reformas Tributarias | spa |
dc.subject | Presupuesto Nacional | spa |
dc.subject | Debates Presidenciales 2014 | spa |
dc.subject.other | Macroeconomía, Política Monetaria y Fiscal | spa |
dc.title | Perspectivas fiscales 2014-2018 | spa |
dc.description.jel | E62 | |
dc.description.jel | H87 | |
dc.description.jel | E63 | |
dc.description.jel | E65 | |
dc.archivo | CDF_No_52_Abril_2014.pdf | |
dc.description.shortabstract | "Desde el año 2004 el Ministerio de Hacienda publica anualmente el MarcoFiscal de Mediano Plazo (MFMP) en el cual se presentan las proyecciones oficiales sobre ingresos y gastos del gobierno central para los siguientes diez años. Como es de esperar, dichas proyecciones están sujetas a altos grados de incertidumbre, razón por la cual resulta indispensable evaluar sus principales vulnerabilidades. La presente edición de Cuadernos de Fedesarrollo, elaborada con ocasión de los Debates Presidenciales de 2014, contiene dos documentos relacionados con las disyuntivas que deberá enfrentar la próxima administración ante escenarios alternativos desde el punto de vista fiscal." | spa |
dc.subject.keywords | Fiscal Policy | en |
dc.subject.keywords | Tax Reforms | en |
dc.subject.keywords | National Budget | en |