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dc.contributor.editorFedesarrollo
dc.contributor.editorInstituto SER de Investigación
dc.contributor.editorHenao, Martha L.
dc.date.accessioned2015-12-09T03:25:32Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:57:59Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:28:57Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:30:47Z
dc.date.available2015-12-09T03:25:32Z
dc.date.available2016-01-21T01:57:59Z
dc.date.available2017-04-17T19:28:57Z
dc.date.available2017-06-17T17:30:47Z
dc.date.issued1994-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1711
dc.description"Los candidatos a la presidencia han formulado ambiciosos planes de desarrollo social, como aparecen en sus propuestas programáticas, contenidas en esta revista. Antonio Navarro plantea incrementar el gasto social hasta llevarlo al 9% del PIB, Ernesto Samper aspira alcanzar el 15% y Andrés Pastrana el 12%. Estas metas están muy por encima del 8.5% actual. Los planteamientos de los candidatos presentan dos problemas: 1. Los aumentos propuestos del gasto social pueden crear desequilibrios macroeconómicos. 2. No tienen en cuenta la nueva realidad de la descentralización del gasto público. Fedesarrollo ha estimado que un gasto social del 10.5% del PIB es suficiente para cubrir las necesidades prioritarias en educación, salud, seguridad social y vivienda, siempre y cuando se logren niveles adecuados de eficiencia y gestión. La descentralización dará origen a aumentos importantes en las transferencias para los sectores sociales. La complejidad misma del proceso de descentralización y las debilidades institucionales y técnicas locales agravan aún más la ineficiencia administrativa y la corrupción, haciendo más improductivo el gasto social. Como lo muestran los diferentes articulistas de esta revista, la asignación de las transferencias se rige por criterios redistributivos, en beneficio de las regiones más pobres. Para contrarrestar estos riesgos, el próximo gobierno tiene que diseñar mecanismos eficientes de capacitación, control y seguimiento del gasto social regional. Para ejecutar las políticas sociales en forma descentralizada se requiere además de sistemas eficientes de información y evaluación, que nunca han operado en los sectores sociales. El desafío de la próxima administración será ejecutar un ambicioso plan de política social, dentro de las restricciones macroeconómicas para aumentar el gasto social."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectIndicadores Sociales
dc.subjectDescentralización
dc.subjectGasto Social
dc.subjectSalud
dc.subjectMercado Laboral
dc.subjectNutrición
dc.subjectPolítica Social
dc.subjectDesarrollo Regional
dc.subjectInversión Social
dc.subjectDescentralización Fiscal
dc.subjectPropuestas de Política Social
dc.titleCoyuntura Social. Mayo 1994. Número 10
dc.description.jelH00
dc.description.jelI00
dc.description.jelH30
dc.description.jelH50
dc.description.subtituloImpacto de la Descentralización en los Sectores Sociales


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    La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)

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