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dc.contributor.authorArbeláez, María A.spa
dc.contributor.authorGarcía, Fabiánspa
dc.contributor.authorSandoval, Carlos E.spa
dc.date.accessioned2015-12-09T03:30:47Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:50:00Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:30:50Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:38:54Z
dc.date.available2015-12-09T03:30:47Z
dc.date.available2016-01-21T01:50:00Z
dc.date.available2017-04-17T19:30:50Z
dc.date.available2017-06-17T17:38:54Z
dc.date.issued2007-12
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1743
dc.description"Este estudio evalúa el impacto social de un programa de crédito no bancario ofrecido por una compañía de servicios públicos de Bogotá (Codensa). El programa consiste de proveer a los clientes con créditos de consumo para la compra de bienes durables. Empleamos varios enfoques para el análisis. Primero, utilizando datos de una central de información crediticia, encontramos que este esquema incentiva y acelera el acceso a crédito bancario. Segundo, mostramos que un número importante de prestatarios es pobre, y dado que los préstamos permiten a individuos adquirir y poseer bienes durables (activos), se reduce su vulnerabilidad frente a la pobreza y se posibilita la mitigación de choques al ingreso (suavización del consumo), por lo tanto, el programa tiene un efecto social positivo adicional. Al estimar una medida multidimensional de pobreza, encontramos que el programa de crédito incrementa el bienestar de los individuos a través de tres canales: acceso a los recursos financieros de la compañía, acceso nuevo crédito bancario (bancarización), y posesión de bienes durables. El artículo sugiere que este estudio de caso sirve como un buen ejemplo del rol relevante que instituciones no bancarias pueden tomar en mejorar y expandir el acceso a servicios financieros en países en desarrollo."
dc.description.abstract"This paper evaluates the social impact of a non-banking financial credit program offered by a public utilities company operating in Bogotá, Colombia (codensa). The program consists of providing consumer loans to customers for the purchase of durable goods. We use different approaches for the analysis. First, using credit bureau data, we find that the scheme boosts and accelerates access to bank credit. Second, we show that a large number of borrowers are poor, and given that the loans allow individuals to acquire and possess durable goods (assets), reducing vulnerability to poverty and helping mitigate the effects of income shocks (consumption smoothing), the program has an additional positive social effect. By estimating a multidimensional measure of poverty we find that the credit program increases individuals welfare through three channels: access to the company s financial resources, access to new bank credit (bancarization) and possession of durable goods. The paper suggests that this case study serves as a good example of the relevant role that non-banking institutions can play in improving and expanding access to financial services in developing countries."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectCoyuntura Social
dc.subjectBancarización
dc.subjectCrédito No Bancario
dc.subjectAcceso a Servicios Financieros
dc.subjectPobreza
dc.subjectCodensa
dc.subjectCrédito Fácil Codensa
dc.title"El crédito no bancario: una alternativa para la bancarización y la reducción de la pobreza. El caso del "Crédito Fácil para Todos" de CODENSA"
dc.description.jelD14
dc.description.jelE51
dc.description.jelG12
dc.description.jelI32


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