Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Social
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Social
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico

    Thumbnail
    View/Open
    La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico (6.889Mb)
    Share this

    Date

    2000-05

    Author

    Sarmiento, Alfredo
    Becerra, Lida
    González, Jorge I.

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/1767

    ISSN

    0121-2532
    Metadata
    Show full item record
    Documentos PDF

    Abstract

    "La mayor frecuencia con la que se están realizando las encuestas sobre los factores asociados al logro educativo ya permite identificar algunos hallazgos comunes. En este artículo destacamos uno: el peso del plantel en el logro educativo de los alumnos en matemáticas oscila alrededor del 30%. Lejos de pensar que este resultado sea una 'constante' si es significativo que estudios con muestras tan disímiles lleguen a una conclusión bastante similar. El otro tema del artículo es la relación entre el nivel socioeconómico del hogar del niño, el plantel y el logro educativo. La argumentación podría formularse de la siguiente manera: el nivel socioeconómico del hogar del niño juega un papel importante en el logro, pero este impacto es mediado por el plantel. Al interior de cada plantel la varianza que presenta el nivel socioeconómico de los niños es muy pequeña. En otras palabras, la educación colombiana no es policlacista: hay planteles para ricos y planteles para pobres. La mayoría de las pruebas de logro se han aplicado a tercero y quinto elemental, así que nuestra afirmación es especialmente válida para los planteles que ofrecen primaria. No basta con ampliar las coberturas educativas Si al mismo tiempo no se avanza en el mejoramiento de la calidad. En la sociedad habrá igualdad de oportunidades únicamente si el estudiante que accede al sistema educativo recibe una educación de calidad."

    Palabras clave

    Situación Social
    Desarrollo Social
    Coyuntura Social
    Educación
    Pruebas del Icfes
    Logros en la Educación
    Colegios
    Educación Pública
    Enseñanza Primaria
    Enseñanza Superior
    Alumnos
    Niveles de Enseñanza
    Educación Básica

    JEL

    I00
    I20
    I21
    L33
    I25
    I24
    Collections
    • Coyuntura Social [264]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywordsThis CollectionAuthorsTitlesBy Issue DateSubjectsFedesarrollo topicsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_keywords

    My Account

    LoginRegister

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales