La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico
dc.contributor.author | Sarmiento, Alfredo | |
dc.contributor.author | Becerra, Lida | |
dc.contributor.author | González, Jorge I. | |
dc.date.accessioned | 2015-12-09T03:26:39Z | |
dc.date.accessioned | 2016-01-21T01:49:31Z | |
dc.date.accessioned | 2017-04-17T19:31:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T17:41:17Z | |
dc.date.available | 2015-12-09T03:26:39Z | |
dc.date.available | 2016-01-21T01:49:31Z | |
dc.date.available | 2017-04-17T19:31:52Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T17:41:17Z | |
dc.date.issued | 2000-05 | |
dc.identifier.issn | 0121-2532 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11445/1767 | |
dc.description | "La mayor frecuencia con la que se están realizando las encuestas sobre los factores asociados al logro educativo ya permite identificar algunos hallazgos comunes. En este artículo destacamos uno: el peso del plantel en el logro educativo de los alumnos en matemáticas oscila alrededor del 30%. Lejos de pensar que este resultado sea una 'constante' si es significativo que estudios con muestras tan disímiles lleguen a una conclusión bastante similar. El otro tema del artículo es la relación entre el nivel socioeconómico del hogar del niño, el plantel y el logro educativo. La argumentación podría formularse de la siguiente manera: el nivel socioeconómico del hogar del niño juega un papel importante en el logro, pero este impacto es mediado por el plantel. Al interior de cada plantel la varianza que presenta el nivel socioeconómico de los niños es muy pequeña. En otras palabras, la educación colombiana no es policlacista: hay planteles para ricos y planteles para pobres. La mayoría de las pruebas de logro se han aplicado a tercero y quinto elemental, así que nuestra afirmación es especialmente válida para los planteles que ofrecen primaria. No basta con ampliar las coberturas educativas Si al mismo tiempo no se avanza en el mejoramiento de la calidad. En la sociedad habrá igualdad de oportunidades únicamente si el estudiante que accede al sistema educativo recibe una educación de calidad." | |
dc.subject | Situación Social | |
dc.subject | Desarrollo Social | |
dc.subject | Coyuntura Social | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Pruebas del Icfes | |
dc.subject | Logros en la Educación | |
dc.subject | Colegios | |
dc.subject | Educación Pública | |
dc.subject | Enseñanza Primaria | |
dc.subject | Enseñanza Superior | |
dc.subject | Alumnos | |
dc.subject | Niveles de Enseñanza | |
dc.subject | Educación Básica | |
dc.title | La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico | |
dc.description.jel | I00 | |
dc.description.jel | I20 | |
dc.description.jel | I21 | |
dc.description.jel | L33 | |
dc.description.jel | I25 | |
dc.description.jel | I24 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Coyuntura Social [264]
La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)