Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColbert de A., Vicky
dc.date.accessioned2015-12-09T03:26:29Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:49:14Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:30:15Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:37:16Z
dc.date.available2015-12-09T03:26:29Z
dc.date.available2016-01-21T01:49:14Z
dc.date.available2017-04-17T19:30:15Z
dc.date.available2017-06-17T17:37:16Z
dc.date.issued2000-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1774
dc.description"La deficiencia en la calidad de la educación es una de las amenazas más grandes para América Latina a pesar de que existen innovaciones que pueden servir de inspiración para el futuro. El sistema de la Escuela Nueva es un buen ejemplo de innovación local y departamental demediados de los años setenta, la cual se convirtió en una política nacional colombiana y se desarrolló en la mayoría de las escuelas rurales a finales de la década de los ochenta. El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es que un nuevo paradigma de aprendizaje, de una "nueva escuela' y un enfoque de una "escuela abierta" se requiere para mejorar la efectividad y calidad de las escuelas rurales en zonas de bajos recursos económicos. El primer estudio internacional comparativo de la Unesco, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, 1999, comparó once países en donde el único país en que el estrato rural está mejor que el urbano oficial es Colombia gracias a la Escuela Nueva. Todos los organismos internacionales y la literatura mundial sobre educación hacen referencia a esta experiencia como una de las innovaciones educativas más importantes de los últimos años y modelo para otros países en desarrollo. Seis aspectos importantes deben resaltarse sobre esta experiencia colombiana: Mejoramiento en las escuelas, la innovación local, modificación del modelo educativo, prácticas pedagógicas cambiantes, aprendizaje cooperativo y un modelo flexible. "
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectCoyuntura Social
dc.subjectProgramas Sociales
dc.subjectEducación
dc.subjectEscuela Nueva
dc.subjectCalidad de la Educación
dc.subjectEducación Rural
dc.subjectEducación Básica
dc.subjectNecesidades Básicas
dc.subjectMaestros
dc.subjectEstudiantes
dc.titleMejorar la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia
dc.description.jelI00
dc.description.jelI20
dc.description.jelR00
dc.description.jelI21
dc.description.jelI25
dc.description.jelI28
dc.description.jelH75


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Coyuntura Social [264]
    La revista Coyuntura Social es una publicación semestral que tiene como propósito publicar artículos de alta calidad técnica cuyos temas centrales comprendan el análisis teórico y empírico en las áreas sociales. La revista está dirigida a la comunidad académica (...)

Mostrar el registro sencillo del ítem