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dc.contributor.authorAcosta, Olga L.
dc.contributor.authorFainboim, Israel
dc.contributor.authorGutiérrez, Catalina
dc.contributor.authorZuluaga, Blanca C.
dc.date.accessioned2015-12-09T03:26:19Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:58:51Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:28:14Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:27:53Z
dc.date.available2015-12-09T03:26:19Z
dc.date.available2016-01-21T01:58:51Z
dc.date.available2017-04-17T19:28:14Z
dc.date.available2017-06-17T17:27:53Z
dc.date.issued1999-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1782
dc.description"El presente artículo evalúa las relaciones fiscales entre el Distrito Especial de Bogotá y el Gobierno Nacional. El punto de partida de la investigación fue el siguiente interrogante formulado por las autoridades distritales: ¿está siendo discriminado el Distrito por la Ley 60 de 1993, dado que recibe de la Nación por concepto de transferencias mucho menos de 10 que le aporta a esta en impuestos? En sí misma la pregunta está mal formulada, pues las transferencias pueden tener como objetivo (entre otros) el de igualar los ingresos fiscales de las entidades territoriales, lo que implica que algunas entidades reciban transferencias en términos per cápita mucho mayores que otras y que en muchos casos las transferencias sean muy inferiores a las sumas que aportan en impuestos nacionales las comunidades locales. La pregunta correcta, que fue a la que respondimos en este estudio, es más bien si el régimen vigente de transferencias cumple los objetivos que se le han fijado, o que normalmente se espera que cumpla, como son los de igualar capacidades fiscales entre entidades, reducir inequidades de ingreso y corregir externalidades, o si aún con las transferencias se siguen manteniendo todavía inequidades e ineficiencias. Una segunda pregunta, relacionada con el mismo problema, para la cual tan solo indicamos posibles respuestas, mas no exploramos cuantitativamente su validez, es si aún cumpliendo los objetivos trazados, la distribución actual de los recursos de transferencias implica desequilibrios de tal magnitud entre los flujos que el Distrito entrega a la Nación y los que recibe a cambio, que pueden llegar a afectar el crecimiento económico de la capital."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectCoyuntura Social
dc.subjectTransferencias
dc.subjectTransferencias Intergubernamentales
dc.subjectDescentralización
dc.subjectFederalismo Fiscal
dc.subjectAsignación de Recursos
dc.subjectRecursos Financieros
dc.subjectImpuesto a los Salarios
dc.subjectImpuesto Parafiscal
dc.subjectFinanzas Intergubernamentales
dc.subjectFinanzas Locales
dc.subjectGasto Público
dc.subjectHacienda Pública
dc.titleRelaciones fiscales entre el Distrito Especial de Bogotá y la Nación
dc.description.jelH75
dc.description.jelH30
dc.description.jelH72
dc.description.jelH50


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