Regionalismo y déficit fiscal en Colombia: 1930-1995
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Abstract
"En los últimos 20 años, en la literatura neo institucional, han surgido un número considerable de trabajos que demuestran que el déficit fiscal no es solamente producto de decisiones de política hechas por gobernantes benevolentes que buscan maximizar el bienestar de un agente privado representativo como se plantea dentro de la teoría neoclásica. Principalmente muestran que las instituciones presupuestales conllevan a una mayor disciplina fiscal si estas le asignan mayor poder relativo al ministro de hacienda o al primer ministro, limitan la universalidad, la reciprocidad y las enmiendas del congreso, y facilitan la ejecución estricta de la ICV de presupuesto. Además encuentran que la ilusión fiscal es más importante como determinante del comportamiento fiscal que la existencia de sesgos temporales hacia el déficit. Muy pocos trabajos han analizado el comportamiento fiscal a partir de las instituciones para países específicos de la región. Por eso el objetivo principal de este trabajo es comprobar la hipótesis de que las instituciones presupuestales juegan un papel importante en la determinación del déficit fiscal en el caso colombiano. Es así como este trabajo está dividido en cuatro partes, la primera de ellas es esta introducción. La segunda parte desarrolla un modelo tradicional de déficit fiscal elaborado por Roubini (1991), y presenta la evidencia empírica para el caso colombiano. La tercera parte presenta el modelo de gasto regional, la metodología para La construcción del índice de participación regional, y la evidencia empírica para Colombia. La última parte contiene las principales conclusiones derivadas del trabajo."
Palabras clave
Coyuntura Social
Déficit
Déficit Fiscal
Regionalismo
Desarrollo Regional
JEL
H62
H68
O18
P25
R00
R50
R58
Collections
- Coyuntura Social [264]