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dc.contributor.authorGonzález, Jorge I.
dc.contributor.authorPérez-Calle, Francisco
dc.date.accessioned2015-12-09T03:26:14Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:58:36Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:30:53Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:39:00Z
dc.date.available2015-12-09T03:26:14Z
dc.date.available2016-01-21T01:58:36Z
dc.date.available2017-04-17T19:30:53Z
dc.date.available2017-06-17T17:39:00Z
dc.date.issued1998-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1794
dc.description"La reforma del sistema colombiano de salud es un formidable laboratorio para comprender dos problemas públicos de primer orden: de una parte, el problema del mejoramiento de la eficiencia y la equidad en la producción y provisión de bienes públicos, y de otra, el problema de la reforma institucional. Este trabajo, justamente, tiene por objeto discutir algunos tópicos de estos dos problemas. Nos concentraremos en el sistema colombiano de salud, queremos destacar que la reforma es susceptible de ser despojada de su ropaje sectorial para encontrar en ella un interesante proceso de modernización del Estado que busca sustituir el modelo agente-principal para acercarse al de escogencia pública. En las páginas siguientes algunas reflexiones que quizás contribuyan a alimentar dos discusiones cada vez más relevantes en América Latina: primero, el debate sobre las limitaciones y los alcances de la utilización de herramientas de mercado en la producción y provisión de bienes públicos, segundo la discusión sobre cómo hacer reformas. El trabajo se concentra en la transición al régimen subsidiado de salud, porque es el que mayores cambios estructurales implica: 1. La transformación de subsidios a la oferta hacia subsidios a la demanda. 2. La sustitución del sistema de financiación de gasto histórico de mil hospitales públicos por el de venta de sus servicios. 3. La redefinición del papel del Estado en el sector, sustituyendo su responsabilidad en la provisión del servicio por el de la regulación de mercados imperfectos y la financiación de los subsidios de la población pobre. En la primera parte hacemos unos comentarios generales, a nivel teórico, sobre las características del mercado de los servicios médicos. En la segunda parte analizamos con más detalle los problemas de la transición, sirviéndonos de la reflexión teórica pero también de la evidencia empírica."
dc.subjectCoyuntura Social
dc.subjectReforma Sistema de Salud
dc.subjectSalud
dc.subjectRégimen Subsidiado de Salud
dc.subjectFinanciamiento de la Salud
dc.subjectPersonal Médico
dc.subjectPersonal de Salud
dc.subjectHospitales Públicos
dc.subjectSalarios
dc.subjectIngreso
dc.subjectPobreza
dc.titleSalud para los pobres en Colombia: de la planeación centralizada a la competencia estructurada
dc.description.jelH75
dc.description.jelI18
dc.description.jelH71
dc.description.jelJ30
dc.description.jelJ31
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dc.description.jelI32
dc.description.jelP46


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