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dc.contributor.authorVargas, Jorge E.
dc.contributor.authorSarmiento, Alfredo
dc.date.accessioned2015-12-09T03:26:05Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:59:16Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:41:22Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:30:02Z
dc.date.available2015-12-09T03:26:05Z
dc.date.available2016-01-21T01:59:16Z
dc.date.available2017-04-17T19:41:22Z
dc.date.available2017-06-17T17:30:02Z
dc.date.issued1997-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1811
dc.description"El principal móvil de la descentralización colombiana ha sido construir la integración nacional y la legitimidad del estado, para facilitar la convivencia y el cese de los conflictos armados. A esta base se ha sumado la búsqueda de un nuevo papel del Estado en la economía y un nuevo ordenamiento de las relaciones fiscales intergubernamentales. Por esta razón, la descentralización colombiana es esencialmente un fenómeno político que se ha acompañado de transformaciones administrativas y fiscales. Luego de una fase inicial marcadamente municipalista, la descentralización colombiana reconoció otras modalidades territoriales, tales como los distritos y los resguardos indígenas, e incorporó el papel de los departamentos como intermediarios entre la nación y las municipalidades. Las mayores dificultades del proceso general de descentralización radican en su carácter, más impuesto que concertado, en el exceso de normas ordenadoras, en la debilidad de los incentivos y en la inequidad per cápita de las transferencias. Tanto en salud como en educación, la descentralización ha respondido más a motivaciones exógenas que a dinámicas propias de los sectores. En ambos casos, el proceso efectivo de descentralización sectorial comenzó apenas en 1994, de modo que muchos resultados aún no son perceptibles. El sistema descentralizado de seguridad social en salud tiene un componente de aseguramiento universal y otro de gestión territorial. La descentralización educativa tiene los elementos necesarios para ser exitosa: descentralización administrativa del ejecutivo, legitimidad política, recursos para el cumplimiento de las responsabilidades y participación democrática en la planificación, dirección y evaluación de la educación."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDesarrollo Social
dc.subjectCoyuntura Social
dc.subjectDescentralización
dc.subjectServicios de Salud
dc.subjectEducación
dc.subjectMunicipios
dc.subjectPoblación Urbana
dc.subjectPoblación Rural
dc.subjectPoblación
dc.subjectDistribución de la Población
dc.subjectPobreza
dc.subjectRegalías
dc.subjectSituado Fiscal
dc.subjectTransferencias Territoriales
dc.subjectGasto Público Social
dc.subjectAnalfabetismo
dc.subjectEscolaridad
dc.titleDescentralización de los servicios de educación y salud en Colombia
dc.description.jelH52
dc.description.jelH51
dc.description.jelI32
dc.description.jelP25
dc.description.jelP36
dc.description.jelP23
dc.description.jelR00


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