La debilidad del Ministerio de Educación y la politización de la educación pública en Colombia: dos problemas a enfrentar en el Plan Decenal
Documentos PDF
Abstract
"En las discusiones sobre los problemas educativos del país hay algún consenso acerca de los objetivos generales de las políticas del gobierno en el sector para los próximos cinco años: universalizar la educación básica (y uno o dos años de preescolar) y mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestras escuelas. Sin embargo, hay menos consenso, y sobre todo menos claridad, en cómo lograrlo, y en qué obstáculos hay que enfrentar, y vencer, para facilitar el logro de tales objetivos. En este documento, orientado a alimentar el debate en torno a las propuestas del plan decenal de educación, me referiré a dos problemas (entre otros muchos) que en mi opinión han impedido que esfuerzos pasados y presentes por mejorar la educación de los colombianos hayan dado mejores frutos: en primer lugar, la poca capacidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para adelantar políticas nacionales y para imponer estándares mínimos a lo largo del país, la cual ha sido una debilidad heredada históricamente, y en segundo lugar, la aguda politización de la administración de la educación pública en el país. Al final del documento se presentan algunas recomendaciones orientadas a resolver estos dos problemas."
Palabras clave
Situación Social
Desarrollo Social
Coyuntura Social
Educación
Plan Decenal de Educación
Política Educativa
Educación Pública
Corrupción Administrativa
Clientelismo
Corrupción
Colombia
JEL
H52
H75
I21
I22
P36
D73
Collections
- Coyuntura Social [264]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá
Caro, Blanca L. (2000-05)Este Artículo es el resumen del estudio realizado por la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación para la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante convenio celebrado con la Corporación Mixta de investigación ... -
Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá
Gaviria, Alejandro; Barrientos, Jorge H. (2001-11)"Este trabajo hace un análisis exhaustivo de los factores asociados al rendimiento académico en la ciudad de Bogotá. Se muestra, de un lado, que tanto la educación media de la planta docente, como el número de docentes por ... -
Colombia. Plan Decenal de Educación 2006-2015: notas de política
Santa María, Mauricio; Acosta, Paula (2007-07)"El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulo. El documento que se presenta a continuación está estructurado en siete capítulos. El primero presenta un breve diagnóstico, basado en las ...