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dc.contributor.authorFainboim, Israel
dc.contributor.authorAcosta, Olga L.
dc.contributor.authorCadena, Héctor J.
dc.date.accessioned2015-12-09T03:25:33Z
dc.date.accessioned2016-01-21T01:57:31Z
dc.date.accessioned2017-04-17T19:44:26Z
dc.date.accessioned2017-06-17T17:33:15Z
dc.date.available2015-12-09T03:25:33Z
dc.date.available2016-01-21T01:57:31Z
dc.date.available2017-04-17T19:44:26Z
dc.date.available2017-06-17T17:33:15Z
dc.date.issued1994-05
dc.identifier.issn0121-2532
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1845
dc.description"La Constitución Política de Colombia en los artículos 356 y 357 y la Ley de Competencias y Recursos que reglamenta estos artículos, obligan al Gobierno Central a transferir a los gobiernos Departamentales y Municipales un porcentaje alto y creciente de sus ingresos corrientes. Si a estas transferencias se añaden los recursos que también por la Constitución recibirán las entidades territoriales por concepto de regalías, el resultado será un cambio sustancial en la composición del gasto público en los próximos años. Estas decisiones, que acentuarán el proceso de descentralización iniciado a comienzos de la década de los ochenta, pueden contribuir a mejorar la distribución del ingreso y en general el bienestar de la población en el mediano plazo, al aumentar la cobertura en educación, salud y servicios públicos domiciliarios, en especial acueductos y alcantarillados. Las decisiones, sin embargo, no están exentas de riesgos, los cuales se quieren identificar y discutir en este artículo. El artículo se divide en tres partes, la primera, teórica, contiene una discusión acerca de la asignación más apropiada de funciones e instrumentos fiscales entre niveles de gobierno, presenta las posibles razones para transferir recursos desde el nivel central y describe los tipos de transferencias disponibles y sus probables efectos sobre la asignación de recursos, el esfuerzo fiscal y el gasto público total. En la segunda se resumen las medidas recientes de descentralización, incluyendo tanto las adoptadas en la década de los ochenta como las de los últimos tres años, en particular, los cambios constitucionales, la Ley de Competencias y Recursos y el proyecto de Ley de Regalías, y en la tercera se presentan algunas observaciones preliminares sobre los beneficios y riesgos del proceso de descentralización, utilizando como base de discusión las ideas presentadas en la primera parte y los resultados provisionales de algunos ejercicios econométricos."
dc.subjectSituación Social
dc.subjectDescentralización
dc.subjectDescentralización Fiscal
dc.subjectFederalismo Fiscal
dc.subjectGasto Público
dc.subjectRedistribución del Ingreso
dc.subjectSituado Fiscal
dc.subjectSituación Fiscal
dc.subjectProgramas Gubernamentales
dc.subjectFinanzas Intergubernamentales
dc.subjectTransferencias de Ingresos
dc.subjectRegalías
dc.subjectLey de Competencias y Recursos
dc.titleEl proceso reciente de descentralización fiscal en Colombia y sus perspectivas
dc.description.jelE62
dc.description.jelE63
dc.description.jelH30
dc.description.jelK34
dc.description.jelH50
dc.description.jelH53
dc.description.jelI38


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