Una nota sobre las tendencias de la tasa de retorno de la educación en Bogotá 1965 -1988
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Resumen
"La historia demuestra que las naciones que decidieron invertir en educación en una etapa inicial de su desarrollo han sido las que se han desarrollado más rápidamente. Hoy en día, nadie pone en duda que la educación, y en particular la básica, es un factor determinante en el desarrollo de los pueblos y que los gobiernos deben invertir en ella (Ver Schultz, 1989). A nivel del individuo, los análisis de ingresos, ya sea en países ricos o pobres, presentan sistemáticamente los siguientes dos resultados: un coeficiente positivo de los años de educación formal y un coeficiente positivo de los años de experiencia laboral. Estos resultados empíricos han llamado la atención sobre la buena inversión que es la educación. Sin embargo, ha surgido la duda de si la rentabilidad de la educación cae a medida que aumenta la oferta de personal calificado. Si la tasa de rentabilidad disminuye significativamente a medida que aumenta la cobertura de la educación, podría no justificarse una mayor expansión. Desde que se confirmó la disciplina de la economía de la educación, la cuantificación del rendimiento de la inversión en educación se ha incrementado notoriamente. Afortunadamente Colombia, y en particular Bogotá, es uno de ellos. Los resultados permiten ver que la educación mejora los ingresos. Otros resultados muestran que también mejora las posibilidades y el tipo de trabajo, y que es un factor importante para el mejoramiento de la salud y la nutrición, para la conservación del medio ambiente, y para mantener un sentido de responsabilidad económica y política."
Palabras clave
Situación Social
Desarrollo Social
Coyuntura Social
Educación
Retorno a la Educación
Economía de la Educación
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