Show simple item record

dc.contributor.authorCasas, Camilaspa
dc.contributor.authorLeón, Nicolásspa
dc.contributor.authorMeléndez, Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-12-10T12:31:37Z
dc.date.accessioned2016-01-21T02:17:16Z
dc.date.accessioned2017-04-17T20:23:06Z
dc.date.accessioned2017-06-20T14:55:39Z
dc.date.available2015-12-10T12:31:37Z
dc.date.available2016-01-21T02:17:16Z
dc.date.available2017-04-17T20:23:06Z
dc.date.available2017-06-20T14:55:39Z
dc.date.issued2005-09
dc.identifier.isbn958-682-477-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11445/1897
dc.description"El propósito central de este trabajo es evaluar el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos sobre la economía del Valle del Cauca. El TLC representa oportunidades y amenazas. Algunos sectores productivos requerirán adecuarse para competir en el mercado de los Estados Unidos y explotar su potencial de crecimiento, y otros tendrán que hacerlo para enfrentar la creciente exposición a la competencia en los mercados locales. Adicionalmente, algunos sectores de baja competitividad se contraerán ante la mayor competencia. Esto traerá consigo el desplazamiento de los factores productivos empleados en ellos y la necesidad de reubicarlos lo más pronto posible, con el fin de mitigar los costos económicos y sociales que esto puede representar. Cuando el ajuste a través de los mercados es lento y costoso, la intervención oportuna de los gobiernos resulta clave. El Capítulo 1 hace una revisión de la teoría y de la experiencia internacional, con el fin demostrar la importancia de un análisis de impacto regional corno el que se realiza en el resto del documento. El 2 caracteriza la economía del Valle desde su interacción con los mercados internacionales y en particular con el mercado de los Estados Unidos. El 3 revisa en mayor detalle la plataforma industrial del Departamento, evaluando el desempeño de su productividad en términos relativos con el resto del país. El 4 evalúa desde varias perspectivas las oportunidades que enfrentará la economía vallecaucana, buscando aterrizar el análisis a una lista de los sectores para los que el acceso a un mercado más amplio representa una oportunidad importante de crecimiento y desarrollo. El 5 evalúa las ventajas y desventajas que se desprenden de la infraestructura de transporte del Departamento. Y el 6 presenta las conclusiones del estudio."
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Fedesarrollo No. 16spa
dc.subjectTLCspa
dc.subjectTratado de Libre Comerciospa
dc.subjectEconomía Regionalspa
dc.subjectNegociaciones Comercialesspa
dc.subjectProductividadspa
dc.subjectProductividad del Trabajospa
dc.subjectExportacionesspa
dc.subjectIndustriaspa
dc.subjectAgriculturaspa
dc.subjectMineríaspa
dc.subjectAgroindustriaspa
dc.subjectProducción Industrialspa
dc.subjectMedios de Transportespa
dc.subjectInfraestructura del Transportespa
dc.titleEvaluación del impacto del TLC entre Colombia y Estados Unidos en la economía del Valle del Caucaspa
dc.description.jelF14
dc.description.jelF40
dc.description.jelN70
dc.description.jelP33
dc.description.jelP45
dc.description.jelQ17
dc.description.jelR12
dc.description.jelR11
dc.description.jelJ24
dc.description.jelQ10
dc.description.jelL92
dc.description.shortabstract"El Capítulo 1 hace una revisión de la teoría y de la experiencia internacional, con el fin demostrar la importancia de un análisis de impacto regional corno el que se realiza en el resto del documento. El 2 caracteriza la economía del Valle desde su interacción con los mercados internacionales y en particular con el mercado de los Estados Unidos. El 3 revisa en mayor detalle la plataforma industrial del Departamento, evaluando el desempeño de su productividad en términos relativos con el resto del país. El 4 evalúa desde varias perspectivas las oportunidades que enfrentará la economía vallecaucana, buscando aterrizar el análisis a una lista de los sectores para los que el acceso a un mercado más amplio representa una oportunidad importante de crecimiento y desarrollo. El 5 evalúa las ventajas y desventajas que se desprenden de la infraestructura de transporte del Departamento. Y el 6 presenta las conclusiones del estudio."spa
dc.subject.keywordsFTAen
dc.subject.keywordsFree Trade Agreementen
dc.subject.keywordsRegional Economyen
dc.subject.keywordsTrade Negotiationsen
dc.subject.keywordsProductivityen
dc.subject.keywordsLabour Productivityen
dc.subject.keywordsExportsen
dc.subject.keywordsAgricultureen
dc.subject.keywordsMiningen
dc.subject.keywordsAgroindustryen
dc.subject.keywordsIndustrial Productionen
dc.subject.keywordsMeans of Transporten
dc.subject.keywordsTransport Infraestructureen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record