Ir a la página de Fedesarrollo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
    Ver ítem 
    •   Repositorio institucional
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • Ver ítem
    •   Repositorio institucional
    • 1. REVISTAS ACADÉMICAS
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Productivity in Colombia: Looking at the main stylized facts and some new hypotheses

    Thumbnail
    Ver/
    Coyuntura Económica. Vol. XXXVII, No. 1, primer semestre de 2007, pp. 91-120. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia (10.80Mb)
    Compartir este ítem

    Fecha

    2007-06

    Autor

    Santa María, Mauricio
    Gracia, Orlando

    URI

    http://hdl.handle.net/11445/2092

    Citación

    Coyuntura Económica. Vol. XXXVII, No. 1, primer semestre de 2007, pp. 91-120. Fedesarrollo, Bogotá - Colombia

    ISSN

    0120-3576
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Documentos PDF

    Resumen

    "La productividad total de los factores (PTF) es la fuente más importante de crecimiento para un país. La PTF en América Latina y en Colombia se redujo en las décadas de los años 80s y 90s, lo cual explica el pobre desempeño en materia de crecimiento económico de la región. Este documento revisa los estudios que explican las causas de esto y presenta evidencia nueva relacionada con los efectos del mercado de trabajo y las actividades de innovación en el comportamiento de la PTF para el caso colombiano. Con base en series de tiempo, este documento muestra que una reducción en los costos de contratación y despido tuvo un impacto positivo en la PTF. Finalmente, utilizando un ejercicio de panel data con in formación sectorial de la manufactura se encuentra que los crecientes beneficios laborales debilitan los incentivos para innovar. Otros determinantes de la PTF también son analizados, incluyendo violencia y capital humano."

    Abstract

    "Total factor productivity (TFP) is thought to include the most important sources of growth for a country. TFP in Latin America and Colombia declined during the 1980s and 1990s, accounting for the poor performance in terms of COP growth during that period. This paper surveys the studies that explain the causes behind this outcome and presents new evidence related to the effects of labor market variables and innovation activities on TFP. Using time series the paper shows that a reduction in firing and hiring costs may have had positive impact on TFP growth. With a four digits ISIC panel data set of manufacturing sectors, the paper also shows that increasing worker benefits weaken incentives to innovate. Other determinants are also analyzed, including violence related indicators and human capital variables."

    Palabras clave

    Coyuntura Económica
    Informes de Investigación
    Productividad Total de los Factores
    Productividad del Trabajo
    Crecimiento Económico
    Reforma Laboral
    América Latina
    Industria Manufacturera

    Keywords

    Total Factor Productivity
    Labor Productivity
    Economic Growth
    Labor Reform
    Latin America
    Colombia
    Manufacturing

    JEL

    E31
    E32
    E52
    F43
    Colecciones
    • Coyuntura Económica: Investigación Económica y Social [1120]

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales

     

     

    Listar

    Todo FedesarrolloComunidades & ColeccionesAutoresTítulosPor fecha de publicaciónPalabras ClaveTemas FedesarrolloKeywordsEsta colecciónAutoresTítulosPor fecha de publicaciónPalabras ClaveTemas FedesarrolloKeywords

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Acerca de Fedesarrollo

    La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) es una entidad privada sin ánimo de lucro. Establecida en 1970, se dedica a la investigación en temas de política económica y social.

    Fedesarrollo

    Calle 78 Nº 9 -91, Bogotá - Colombia
    Tel (571) 325 9777, Fax (571) 325 9770
    https://www.fedesarrollo.org.co
    © 2017, Todos los derechos reservados

    Redes Sociales